ENTREVISTA

Guía de entrevista

En términos generales, una entrevista se caracteriza por ser un conjunto de preguntas y respuestas con una finalidad específica, por lo tanto, una guía de entrevista se compone de una serie de preguntas clave. Estas preguntas nos ayudarán en la recaudación de información, suelen detonar temas muy específicos.

Asimismo, después de una extensa investigación en diversas fuentes de información secundaria, se desarrolló una guía con el propósito de obtener información clave en base a fuentes primarias. Una fuente primaria nos permite conocer al usuario, empatizar con las personas, encontrar información que no está a simple vista en un libro o página web (fuentes secundarias).

        
               (Préfontaine, 2021)

A continuación, se muestra la elaboración de un diseño de entrevista, utilizando herramientas que facilitarán la generación de cuestionamientos, en este caso nuestra herramienta es la escalera de preguntas la cual es una técnica para formular preguntas sobre distintos temas de interés. Se hizo uso de esta técnica para poder tener puntos clave y una gran variedad de preguntas para poder profundizar, las preguntas están enfocadas en el experto(tabla1) y usuarios (tabla2 y 3).

Entrevista a experto 1

Planeación

Experto: Sexólogo

Mi objetivo con este experto es conocer desde el lado médico y profesional, temas sobre sexualidad.

En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:

Escalera de preguntas (experto)

Anexo capturas de pantalla del documento

Tabla1

Parte 1

Parte 2

Parte 3

La entrevista se llevó a cabo el Viernes 26 de agosto, 11:05am al Dr. Miguel Franco en las instalaciones del Colegio Humanista, esto debido a que es profesor y tiene su oficina ahí mismo. Las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes:

1.     ¿Quién es una persona trans?

2.  ¿Qué es la transexualidad y en qué se diferencia o asemeja con la identidad de género?

3.     ¿Alguna vez has dado pláticas con padres de familia sobre sexualidad?

4.     ¿Qué es el género fluido?

5.    ¿Cuándo puede una persona definir su identidad? 

      6. ¿Por qué crees que es malo hablar sobre la sexualidad en nuestra población?

Durante la entrevista, el experto estuvo cómodo con las preguntas e inclusive quería que la entrevista se extendiera para que le hiciera más preguntas, por lo que acordé reunirme con él nuevamente para que me apoyara con mis métodos de acercamiento, estos se planean hacer hacia usuarios de entre 17-18 años. En este caso sus alumnos.

La entrevista fluyó bien, surgieron preguntas que no estaban planeadas. A continuación, se comparte un link con la transcripción de la entrevista cabe mencionar que la entrevista se grabó por medio de audio.

Google Docs:

Entrevista Experto

En conclusión, una vez finalizada la entrevista pude entender que el género está en la cabeza, nosotros no formamos nuestra identidad de género e inclusive podemos tardar mucho en identificarnos y aceptarnos, esto porque es la sociedad, nuestra cultura y todo lo que nos rodea lo que define nuestra identidad de género. Solemos limitarnos a 2 géneros, cuando en realidad existen 4. Aquellas personas que no se identifican con alguno de los 2 géneros se sienten diferentes, externos, piensan que sentirse diferente es algo malo porque desconocen el tema.

Cuando pensamos en la palabra "sexualidad" creemos que su enfoque es hacia lo erótico cuando no es así, hablar de sexualidad es hablar sobre nosotros, sobre nuestro cuerpo, el cómo nos sentimos, lo que pensamos. Miguel Franco dice "Si entendemos nuestra sexualidad desde un principio, qué nos gusta, qué no nos gusta, quién nos gusta, quién no nos gusta, entender que hay diversidad, así como hay diversidad de pensamientos y fuum, diversidad de genitales, diversidad de géneros. Existen esas diversidades, entre más nos eduquemos vamos a entender que existen y que no pasa nada. Así existe la gente de ojos azules y verdes y no les dicen nada, entonces así se nace y ya está. Es muy importante que desde un principio lo veamos como algo natural porque es natural." pienso que tiene razón, existen esas diversidades, no podemos ignorarlas, hablarlas no le hará daño a nadie, al contrario, las personas entenderían que es algo normal, que así se nace, pero hemos crecido sin esa educación y como bien dicen, la educación es la clave.

Los niños no necesitan educación sexual, sino educación de la sexualidad, pero "la gente cree que educación de la sexualidad es decirles que tengan sexo"(Franco, M. 2022, párr. #106) cuando no es así, es enseñarles sobre higiene personal, hacerles ver la diversidad que existe, todo con un lenguaje apropiado, pero es algo que no podemos cambiar de la noche a la mañana, es un proceso que poco a poco ha ido avanzando. Nosotros como sociedad decimos lo que es correcto y lo que no, nuestro entorno social, la cultura y religión influyen en lo que somos, pero puede que existan personas que se sienten de género fluido porque no se sienten identificadas con el estereotipo de género que hay en México, pero puede que se identifiquen con el estereotipo de género que hay en algún otro país ya sea el de hombre o mujer. Entender nuestra identidad de género puede ser complicado, pero mientras tengamos educación de la sexualidad, puede que el camino no sea tan complejo.


Entrevista a experto 2

Es importante hacer una entrevista a profundidad con un experto del tema para obtener información de alguien que, aunque no es quien lo vive directamente, es una autoridad en el tema y puede ayudarnos a ver problemáticas y a profundizar más en el tema. Al igual que con los usuarios se debe buscar un objetivo para esta entrevista.

Planeación

Objetivo: Conocer el proceso de una persona para definir su género junto a un acompañamiento psicológico, si hay heridas o factores comunes o que se repitan en varios casos.

Después de definir el objetivo preparé una paleta de preguntas para poder guiar la sesión.

Paleta de preguntas

  • Buenos días. ¿Me puede contar un poco sobre usted y sobre su área de especialización? (rompehielo)
  • En su experiencia ¿Cómo describiría el proceso para definir el género? ¿Cuáles siente que son los pasos o las etapas de este proceso?
  • ¿Cómo ayuda el proceso de definir y aceptar el género en las personas?
  • En su experiencia en terapia ¿Qué miedos e inseguridades puede existir en una persona en este proceso?
  • ¿Qué miedos ha visto que existen desde antes de empezar este proceso? ¿Que dudas surgen durante el proceso?
  • ¿Usted siente o ha visto que haya una razón o herida que sea constante por la cuál cueste definirse como un género queer? ¿Cree que hay una forma de evitar perpetuar está herida?
  • ¿Cómo ha visto que afecta la familia, la sociedad y los amigos antes y durante el proceso?
  • ¿Qué tanto afectan los roles y estereotipos de género en las personas? ¿Cree que solo afecta a la gente disconforme de género o a todos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podría apoyar los círculos de confianza más cercanos durante el proceso?
  • En su experiencia con sus pacientes, ¿Qué ha sido lo que más a beneficiado al proceso y qué lo que más ha perjudicado?
  • ¿Cree que las generaciones más jóvenes les será más fácil salir de la binariedad del género ahora que el tema ya se está hablando? ¿Considera que se falte hablar más del tema? ¿Por qué?
  • ¿Cuál cree que sea la mejor manera de empezar a hablar del tema con gente que no lo comprende aún? Como por ejemplos los padres o abuelos.
  • ¿A qué edad cree que se deba de empezar a hablar de esto en las escuelas o en las familias para que exista la opción en los jóvenes y no sea tan complicado el proceso?
  • Una última pregunta, ¿Hay alguna frase o comentario que algún paciente suyo haya dicho, respecto al tema, que se le haya quedado grabado?
  • Muchas gracias por su tiempo.

El tiempo planeado para la entrevista es de 30 a 45 minutos.

Link a la transcripción:

Entrevista Experto 2


Entrevista a Experto 3


¿A quién?
    o Al profesor Edgar David Pérez Rodríguez.
● ¿Por qué a esa persona?
    o Porque sé que es una persona muy adentrada en los temas relacionados con
    la identidad, el hecho de que su trabajo sea enfocado en las redes sociales y
    la experiencia que tuvo cuando estuvo en una etapa más temprana.

● ¿Qué quiero conocer de esta entrevista?
    -El impacto que simbolizan las redes sociales sobre los jóvenes artistas.
    -Cómo es que se adaptan su comportamiento e identidad al momento de usar su red social
    favorita.
    -Obtener alguna experiencia cercana del tema por parte del entrevistado.
    -Tener una visión profesional y a la vez personal del tema en cuestión.

● ¿Qué debo saber antes de armar la entrevista?
    -Tener un contexto del tema para poder mantenerse en sintonía con lo que el entrevistado
    está comunicando.

Preguntas:

Estoy muy contento de estar hablando con usted así que dígame ¿Qué es lo más le gusta de
trabajar aquí?
  1. ¿Usted qué entiende por identidad digital?
  2. Viendo que la mayor parte de su trabajo se enfoca en los medios audiovisuales y en las redes sociales, le pregunta ¿Qué tanto impacto cree que tienen estas redes sociales sobre los jóvenes artistas que apenas están incursionando?
  3. Desde un enfoque más personal ¿Cómo ha sido su experiencia en las redes sociales?
  4. ¿Alguna vez ha sentido que ha generado otra identidad o una especie de alter-ego al momento de compartir su trabajo en alguna red social?
  5. ¿Piensa que la interacción con otras personas en internet puede cambiar la forma de ser de uno mismo?
  6. El internet ha cambiado la forma de ver el contenido de muchos artistas así que ¿Usted cree que la identidad que un artista genera en internet puede afectar en menor o mayor medida su forma de ser?
  7.  Está claro que los perfiles en internet son una especie de máscara para mostrar algún rasgo el cual nos daría “pena” mostrar en público, pero ¿Qué tan peligroso cree que es realizar esto?
  8. ¿Cuál cree que es la causa del hecho de que un artista le tenga miedo a su verdadera identidad?
Tras la realización de la guía de entrevista se obtuvo una perspectiva más clara de lo que se quiere lograr con las entrevistas así como una planeación de cómo se va a realizar cada entrevista, así como de la información que se espera obtener de ellas.

Entrevistado: Edgar Pérez.

Ocupación: Asistente especializado de Ibero TV.

Hora/Día: Martes 30 de Agosto, 9:46 am.

Duración: 21 minutos.

Propósito:

-El impacto que simbolizan las redes sociales sobre los jóvenes artistas.

-Cómo es que se adaptan su comportamiento e identidad al momento de usar su red social favorita.

-Obtener alguna experiencia cercana del tema por parte del entrevistado.

-Tener una visión profesional y a la vez personal del tema en cuestión.

Link a la transcrpción:

Entrevista Experto 3

Link al audio:

Grabación

Con la realización de esta entrevista con el experto, se obtuvo una perspectiva desde un ámbito profesional sobre el tema, sus experiencias de lo que fue en comparación a lo que es hoy en día dan a relucir el trayecto que tuvo. La perspectiva que tiene un educador siempre es desde una visión altruista, y esta no es la excepción ya que remarca la importancia que tiene el autoconocimiento y el entendimiento del entorno virtual en el que se desarrolla, con el fin de poder formar un criterio y no dejarse llevar por cualquier forma de pensar. Dejando ver que el camino que un artista sigue en el internet es una etapa más que representa errores, miedos, aceptación y un desarrollo entre la identidad digital con respecto a la real.

Entrevista a Usuario 1

Usuario1: Adolescente trans*

Mi objetivo con este usuario es conocer las dificultades que ha afrontado en cuanto a su identidad de género (violencia, discriminación, rechazo, etc.) y desde que edad, para saber si es necesario implementar educación de la sexualidad a menores.

En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:

Escalera de preguntas (usuario1)

Anexo capturas de pantalla del documento

Tabla2


Asimismo, recurrí a la siguiente paleta de preguntas. Una paleta de preguntas nos sirve para profundizar y obtener datos que no están a simple vista y que obviamente nos ayudarán en nuestra investigación, para ello necesitamos contar con distintos tipos de preguntas como el que se muestra a continuación:

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Qué fue?

¿A qué?

¿Cuáles son?

¿Conoces?

¿Crees que?

¿Le interesa?


Obteniendo las siguientes preguntas como resultado: 

1.     ¿Cómo te identificas?

2.     ¿Cómo te gusta que te digan?

3.     ¿Cómo has estado los últimos días?

4.     ¿Cómo fue tu infancia?

5.     ¿Qué fue lo que más te marcó durante la infancia?

6.     ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que enfrentar durante tu infancia?

7.     ¿Cuáles son las cosas que cambiarías de tu pasado?

8.     ¿Cuáles son las cosas que te hacían sentir incomode?

9.     ¿Cuáles son tus miedos?

10.  ¿Cómo prefieres que te llamen?

11.  ¿Crees que sea bueno que los niños llevaran clases sobre sexualidad?

12.  ¿A qué edad te hubiera gustado saber sobre sexualidad?

13.  ¿Conoces o has escuchado algo acerca de la terapia sexológica?

14.  Desde tu experiencia, ¿cuándo crees que sea correcto hablar sobre sexualidad?

15.  ¿Cuándo te sentiste sole?

16.  Si tuviera 6 años, ¿le interesaría saber sobre sexualidad?

La entrevista se llevó a cabo el viernes 02 de septiembre, 19:05pm a un estudiante trans vía zoom, esto debido a que recientemente tuvo una operación y no había podido salir de casa. Las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes:

1.     ¿Quién eres?

2.     ¿Sabes qué es la sexualidad?

3.     ¿Alguna vez llevaste pláticas sobre sexualidad u orientación sexual?

4.     ¿Y qué te pareció? ¿te sentías en confianza de hacer preguntas?

5.     ¿Qué es un sexólogo? 

6.     ¿Crees que sea bueno que los niños llevaran clases sobre educación de la sexualidad? ¿por qué?

7.     ¿A qué edad te hubiera gustado saber sobre sexualidad?

Durante la entrevista el usuario 1 estuvo cómodo y con toda la actitud de contestar las preguntas, en ningún momento hubo incomodidad, el espacio y la comunicación fueron agradables, gracias a ello se obtuvo buena información al respecto. A continuación, se comparte un link con la transcripción de la entrevista:

Google Docs

Entrevista Usuario 1

En conclusión, mientras más nos íbamos adentrando en la entrevista pude conocer mejor a esta persona, su manera de pensar y ver las cosas. Me hizo reflexionar sobre la importancia que tienen nuestras acciones, además, reafirmó muchas cosas que platiqué con el experto. Nosotros, al ser externos al tema desconocemos por todo lo que pasan este grupo de personas, el tener que ser rechazados e inclusive violentados, tener miedo de demostrar quiénes son porque la sociedad aún no es muy abierta, el temor que puede existir inclusive ante la familia misma. 

Son muchos los factores los que vuelven este proceso de encontrar nuestra identidad de género algo difícil, como lo es la familia, sus creencias religiosas, básicamente su entorno social y la falta de educación. Algo que llamó mucho mi atención fue cuando le pregunte si hubiera sido buena idea tener clases sobre educación de la sexualidad a temprana edad, a lo que contestó: "Me hubiera ayudado muchísimo, me hubiera ayudado a descubrir quién soy" (Lobato, A, 2022, párr.# 267) y esto no sólo hablando de la comunidad LGBT, sino que en general porque muchos desconocemos nuestra identidad de género, o puede que tengamos muchas dudas y miedos, no sólo respecto a lo que somos o quiénes somos, sino de nuestros compañeros, queremos entenderlos y saber por qué es tan duro este camino. 

Por desgracia, son pocas escuelas las que dan clases sobre orientación sexual, aquellos profesores que dan la clase no suelen ser expertos en el tema o simplemente se les pide que hablen sobre ciertos métodos anticonceptivos (no todos) o que deben tener relaciones hasta contraer matrimonio, eso no es educación como tal, pero es lo que la sociedad quiere que aprendamos, por eso existen tantos embarazos no deseados, porque no existe una buena información. El enfoque sobre tratar temas de sexualidad no sólo va hacia la parte erótica, también habla sobre conocer nuestros cuerpos, a nosotros mismos, descubrir nuestra sexualidad, descubrir quiénes somos y quiénes son los demás, tener en claro que la diversidad es real y la tenemos presente, no debemos tener miedo a lo desconocido sino curiosidad por aprender más sobre ello. 

Entrevista a Usuario 2

Usuario2: Adolescente hetero

Mi objetivo con este usuario es conocer su forma de pensar, si es abierto con el tema o no y si estaría de acuerdo con implementar clases sobre educación de la sexualidad a menores.

En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:

Escalera de preguntas (usuario2)

Anexo capturas de pantalla del documento

Tabla3


Paleta de preguntas:


¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Considera?

¿Crees?

¿A qué?

¿Cuáles?

¿A qué?

¿Conoce?

¿Qué piensa?

¿Conoces?

¿Le interesa?

¿Estaría?



 1.     ¿Cómo te identificas?

2.     ¿Cómo puedes estar muy seguro sobre tu identidad de género?

3.     ¿Cómo te sientes al hablar temas sobre sexualidad?

4.     ¿Crees que sea bueno que los niños llevaran clases sobre sexualidad?

5.     ¿A qué edad te hubiera gustado saber sobre sexualidad?

6.     ¿Conoces o has escuchado algo acerca de la terapia sexológica?

7.     Desde tu experiencia, ¿cuándo crees que sea correcto hablar sobre sexualidad?

8.     Si tuviera 6 años, ¿le interesaría saber sobre sexualidad?

9.     ¿Cuáles son las cosas que le decían que eran malas cuando era niño?

10.  ¿Considera útil utilizar los pronombres LGBT?

11.  ¿Qué piensa sobre los pronombres LGBT, realmente son necesarios?

12.  ¿Cuándo puede estar agrediendo a una persona sin darse cuenta?

13.  ¿Estaría de acuerdo si las escuelas primarias incorporaran clases sobre sexualidad?

14.  ¿A qué se debe que nuestra sociedad rechace y violente personas trans?

15.  ¿Conoce la diferencia entre identidad sexual e identidad de término?

16.  ¿Cuántos géneros conoce?

La entrevista se llevó a cabo el viernes 02 de septiembre, 15:44pm a un estudiante hetero de manera presencial, no se sentía cómodo con mostrar su rostro, por lo que sólo se grabó el audio. Las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes:

1.     ¿Quién eres?

2.     ¿sabes qué es la sexualidad?

3.     ¿Alguna vez llevaste pláticas sobre sexualidad u orientación sexual?

4.     ¿Y qué te pareció? ¿te sentías en confianza de hacer preguntas?

5.     ¿Crees que sea bueno que los niños llevaran clases sobre educación de la sexualidad? ¿por qué?

6.     ¿A qué edad te hubiera gustado saber sobre sexualidad?

7. ¿Cómo fue tu infancia?

8. ¿Qué fue lo que más te marcó durante la infancia?

Durante la entrevista, el usuario 2 estuvo cómodo y con toda la actitud de contestar las preguntas, esto ayudó demasiado al momento de analizar la información. A continuación, se comparte un link con la transcripción de la entrevista:

Google Docs

Entrevista usuario 2

En conclusión, la información que me dio el usuario fue muy útil porque al parecer, a él también le hubiera interesado tener conocimiento acerca de estos temas ya que de este modo tendría más seguridad en sí mismo y no se sentiría un poco incómodo al tratar estos temas. En algunos momentos de la entrevista, después de leer la transcripción pude notar que aún existe confusión entre lo que es la sexualidad, la primer respuesta que me dio sobre lo que significa la palabra sexualidades para él es: hablar sobre género, nuestro cuerpo, la higiene personal y demás, lo cual está bien pero conforme avanzaba la entrevista lo fue mezclando un poco, esto quiere decir que posiblemente haga falta estudiar y comprender estos temas, al no ser muy hablados o tratados aun no podemos estar muy seguros sobre lo que significa.

Al igual que el usuario uno, el usuario dos me comentó que otros factores son la familia y la manera en la que te educan en casa, "para mí de toda la vida, todo lo que soy, todo lo que influye de mí ha venido desde casa desde un inicio, desde cómo me criaron" (Gómez, J., 2022, párr.# 59) puede que algunas personas sean más abiertas al tema, otras no y a otras tal vez no se les deje hablar de ello, aunque tengan curiosidad. El usuario 2 igual me comentó que tener esta educación desde muy temprana edad tiene sus pros y sus contras, lo cual es válido y muy cierto, habrá niños que lo entiendan fácilmente, otros que se sientan identificados o comiencen a tener confusiones, es por ello que debe existir un muy buen temario sin que tenga tantos limitantes como actualmente se les hace a los profesores que imparten esta materia en preparatorias. Deberían de explicar cosas básicas y fundamentales durante su desarrollo, pero conforme van creciendo, obviamente tratar más temas, todo adaptándolo a su edad.


Entrevista a Usuario 3 y 4

Un pilar de diseño centrado en usuario es hablar con las personas para poder entender sus miedos, deseos y opiniones sobre el tema que se investiga. Es importante planear las entrevistas para obtener información de valor que no se pueda conseguir en una investigación secundaria.

Para eso primero se debe de definir el objetivo de la entrevista.

Planeación

Objetivo: ¿Cómo es el proceso de definirse cómo un género no binario? ¿Cuáles son los factores que afectan?

Una vez identificado el objetivo lo ideal es preparar una paleta de preguntas. Esta sirve para poder ir guiando la sesión pero también es bueno mantener cierta flexibilidad en el momento para hacer preguntas no planeadas o enfocarse un poco más en algún tema.

Paleta de preguntas

  • Buenas tardes ¿Podría presentarse y contar un poco de usted? ¿Cuál es su género y pronombres?
  • ¿Podría contarme cómo fue que empezó todo el proceso para definir su género? ¿Cuándo empezó?
  • En este proceso ¿Qué factores externos siente que afectaron más o hicieron el proceso más complicado y por qué?
  • ¿Qué miedos o creencias internas cree que hicieron el proceso más complicado y por qué? ¿De donde vienen estas creencias?
  • Durante todo esto ¿Cómo ayudó o perjudicó sus círculos de confianza? ¿Fue fácil hablar con ellxs? ¿Por qué?
  • En tu experiencia ¿Cómo fue el proceso de decirle a la sociedad o a la gente cercana sobre su género?
  • ¿Cuál consideras que fue la parte más complicada en el proceso y cuál la parte más sencilla?
  • ¿Cómo siente que ha cambiado su vida y su relación con usted mismx después de definir su género?
  • ¿Hubo algo en el proceso (un gesto, una frase, un comentario) que le haya marcado para bien y le haya ayudado a hacer el proceso más fácil o sentirse mejor? ¿hubo alguno que le haya perjudicado o afectado de manera negativa?
  • ¿Qué crees que hace falta en la sociedad (Escuela, familias, amigos) para que este proceso sea más fácil y más gente sienta la confianza de definir su género fuera de la binariedad?
  • ¿Qué consejo le darías a las personas que están por empezar este proceso o están en el proceso? ¿Qué consejo o comentario le darías a los círculos de confianza de estas personas, ya sea familia, amigos, profesores, compañeros?

El tiempo planeado para las entrevistas es de 30 - 45 minutos.

Link a la transcripción:

Entrevista Usuario 3

Entrevista Usuario 4


Entrevista a Usuario 5

● ¿A quién?
    o A una egresada de la carrera de Diseño de Interacción y Animación, y a un
    estudiante de 5to semestre de la misma licenciatura.

● ¿Por qué a esa persona?
    o Porque puedo obtener conclusiones más cercanas o reales sobre cómo se
    pueden comportar los artistas en la vida real o en sus perfiles.

¿Qué quiero conocer de esta entrevista?
    -Entender desde una perspectiva personal y con cierta experiencia el impacto que tuvo en
    ellos las redes sociales.
    -Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a
    encontrar un insight.
    -Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo
    ambiente.
    -Entender la forma natural del problema.

● ¿Qué debo saber antes de armar la entrevista?
    -A partir de lo encontrado en las fuentes secundarias es vital gozar de un contexto del tema,
    de la identidad y cómo las redes sociales marcan un antes y un después en la vida de los
    artistas que al incursionar en ese espacio se pueden ver influenciados o criticados en sus
    gustos; esto con el fin de ambientar la entrevista en ambiente que sea conocido para los
    entrevistados.

1er Usuario
Antes que nada, quiero agradecerte por darme un poco de tu tiempo para apoyarme en este
trabajo, así dime ¿Cómo te sientes hoy? ¿Algo en especial que te haya sucedido estos días?

    1. ¿Qué entendemos por identidad digital?
    2. ¿Cómo ha sido tu experiencia al momento de compartir tu trabajo en Instagram o
        Twitter?
    3. ¿Qué tanto compartes sobre tu persona en tu perfil?
    4. ¿Piensas que las redes sociales pueden ser un refugio o un espacio seguro para ser
        como realmente eres?
    5. ¿Alguna vez has pensado que tu identidad se ha visto alterada conforme más
        convives con otros usuarios en Instagram o Twitter?
    6. ¿Piensas que la clave para sobresalir o tener éxito en Instagram o Twitter como
        creador de arte o diseño es apegándose a una moda relacionada con la identidad o el
        género?
    7. ¿Crees que tu identidad en alguna red social o en tu trabajo puede servir para apoyar
        a otros artistas/diseñadores a poder ser cómo son realmente?

Planeación

Entrevistado: Natalia Jiménez.

Ocupación: Lic. Diseño de Interacción y Animación.

Hora/Día: Martes 30 de Agosto, 6:42 pm.

Duración: 21 minutos.

Propósito:

-Entender desde una perspectiva personal y experimentada el impacto que tuvo en ellos las redes sociales.

-Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a encontrar un insight.

-Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo ambiente.


Link a la transcrpción:

Entrevista Usuario 5

Link al audio:

Grabación


Tras realizar esta entrevista, se cumplió con la expectativa prevista, las afirmaciones establecidas por la usuaria se enfocan en cómo es adaptarse a un nuevo entorno en el que puedes encontrar personas cercanas a ti, en cuestión de gustos y experiencias, explicando el proceso de cómo fue convivir con aquella máscara creada en su perfil mientras que por el lado material escondía aquellos gustos relacionados a películas o series, debido a miedo interno a no querer ser vista cómo una "rara"; haciendo a una comparación de cómo actualmente ya dejó de usar aquella "máscara" al entender que las redes sociales son un medio de expresión en el que se puede encontrar personas similares, opuestos o desinteresadas a uno, y no por ello se debe depender totalmente de lo que se encuentre por este medio.


Entrevista a Usuario 6

● ¿A quién?
    o A una egresada de la carrera de Diseño de Interacción y Animación, y a un
    estudiante de 5to semestre de la misma licenciatura.

● ¿Por qué a esa persona?
    o Porque puedo obtener conclusiones más cercanas o reales sobre cómo se
    pueden comportar los artistas en la vida real o en sus perfiles.

¿Qué quiero conocer de esta entrevista?
    -Entender desde una perspectiva personal y con cierta experiencia el impacto que tuvo en
    ellos las redes sociales.
    -Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a
    encontrar un insight.
    -Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo
    ambiente.
    -Entender la forma natural del problema.

● ¿Qué debo saber antes de armar la entrevista?
    -A partir de lo encontrado en las fuentes secundarias es vital gozar de un contexto del tema,
    de la identidad y cómo las redes sociales marcan un antes y un después en la vida de los
    artistas que al incursionar en ese espacio se pueden ver influenciados o criticados en sus
    gustos; esto con el fin de ambientar la entrevista en ambiente que sea conocido para los
    entrevistados.

2do Usuario
Antes que nada, quiero agradecerte por darme un poco de tu tiempo para apoyarme en este
trabajo, así dime ¿Cómo te sientes hoy? ¿Algo en especial que te haya sucedido estos días?

Pues excelente, para iniciar por que no nos adentramos un poco en el contexto del tema,
¿Qué es la identidad adaptativa? La identidad adaptativa es aquella forma en la que una
persona va moldeando o modificando su identidad a medida que vive o experimenta ciertos
eventos, convive con tales personas o por simplemente consumir tal tipo de contenido. Eso
es la identidad adaptativa.

    1. ¿Qué entiendes por identidad digital?
    2. ¿Cómo ha sido tu experiencia al momento de compartir tu trabajo en Instagram o
        Twitter?
    3. ¿Qué tanto compartes sobre tu persona en tu perfil?
    4. ¿Piensas que las redes sociales pueden ser un refugio o un espacio seguro para ser
        como realmente eres?
    5. ¿Ves a la creación de un usuario o de un avatar en una red social cómo una máscara o
        cómo una especie de alter-ego?
    6. ¿Alguna vez has pensado que tu identidad se ha visto alterada conforme más
        convives con otros usuarios en Instagram o Twitter?
    7. Está claro que los perfiles en internet son una especie de máscara para mostrar algún
        rasgo el cual nos daría “pena” mostrar en público, pero ¿Qué tan peligroso cree que es
        realizar esto? ¿Lo ves como una especie de rechazo a la realidad o como un miedo al
        qué dirán?
    8. ¿Qué tanto puede deformar o alterar un artista su identidad en una red social?
    9. ¿Crees que tu identidad en alguna red social o en tu trabajo puede servir como apoyo
        para otros artistas/diseñadores a poder ser cómo son realmente?

Planeación

Entrevistado: Luis Vega.

Ocupación: Estudiante de 5to semestre de la Lic. de Diseño de Interacción y Animación.

Hora/Día: Lunes 5 de Septiembre11:05 am.

Duración: 19 minutos.

Propósito:

-Entender desde una perspectiva personal y experimentada el impacto que tuvo en ellos las redes sociales.

-Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a encontrar un insight.

-Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo ambiente.


Link a la transcrpción:

Link al audio:

En la última entrevista se encuentra una perspectiva interesante, la información obtenida fue de suma importancia, ya que aportó con un nuevo punto de vista, ¿Qué pasaría si la máscara de mi perfil y mi personalidad son lo mismo? El usuario aclaró que en ningún momento creó un avatar ajeno a su identidad, al contrario, fue gracias al uso de las redes sociales lo que le ayudó a expresar su verdadera personalidad, sin ningún tipo de filtro, mencionando que el entorno en el que se desarrolló simbolizó una gran importancia para separar esa barrera que diferenciaba su identidad en las redes sociales con la tiene en la vida real; remarcando la educación, la tolerancia y el respeto hacia los gustos ajenos marcan una diferencia al momento de mostrar la verdadera máscara.

Bibliografía

1. Plascencia, M., s.f. GUÍA DE ENTREVISTA Y COMPONENTES DE LAS REGLAS SOCIOMORALES. [libro electrónico] Disponible en: <https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/1743-F.pdf> [Consultado el 25 de agosto de 2022].

2. Hanington, B., & Martin, B. (2017). The pocket universal methods of design: 100 ways to research complex problems, develop innovative ideas and design effective solutions. Estados Unidos. Ed. Rockport.

I. D. E. O. (2015). The field guide to human centered design. Canadá. Design Kit

3. Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. Beverly : Rockport Publishers.

4. Portigal, S. (2013). Interviewing Users. New York: Rosenfeld.

5. Porto, J., & Gardey, A. (2021). Definición de Identidad. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/identidad/

6. Porto, J., & Merino, M. (2022). Definición de Adaptación. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/adaptacion/











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