ENTREVISTA
Guía de entrevista
En términos generales, una entrevista se
caracteriza por ser un conjunto de preguntas y respuestas con una finalidad
específica, por lo tanto, una guía de entrevista se compone de una serie de
preguntas clave. Estas preguntas nos ayudarán en la recaudación de información,
suelen detonar temas muy específicos.
Asimismo, después de una extensa investigación en
diversas fuentes de información secundaria, se desarrolló una guía con el
propósito de obtener información clave en base a fuentes primarias. Una fuente
primaria nos permite conocer al usuario, empatizar con las personas, encontrar
información que no está a simple vista en un libro o página web (fuentes
secundarias).
(Préfontaine, 2021) |
A continuación, se muestra la elaboración de un
diseño de entrevista, utilizando herramientas que facilitarán la
generación de cuestionamientos, en este caso nuestra herramienta es la escalera
de preguntas la cual es una técnica para formular preguntas sobre distintos
temas de interés. Se hizo uso de esta técnica para poder tener puntos clave y
una gran variedad de preguntas para poder profundizar, las preguntas están
enfocadas en el experto(tabla1) y usuarios (tabla2 y 3).
Entrevista a experto 1
Planeación
Experto: Sexólogo
Mi objetivo con este experto es conocer desde el lado médico y
profesional, temas sobre sexualidad.
En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:
Escalera de preguntas (experto)
Anexo capturas de pantalla del documento
Tabla1
Parte 1 |
Parte 2 |
Parte 3 |
La entrevista se llevó a cabo el Viernes 26 de
agosto, 11:05am al Dr. Miguel Franco en las instalaciones del Colegio
Humanista, esto debido a que es profesor y tiene su oficina ahí mismo. Las
preguntas que se le hicieron fueron las siguientes:
1.
¿Quién es una persona
trans?
2. ¿Qué es la
transexualidad y en qué se diferencia o asemeja con la identidad de género?
3.
¿Alguna vez has dado
pláticas con padres de familia sobre sexualidad?
4.
¿Qué es el género
fluido?
5. ¿Cuándo puede una
persona definir su identidad?
6. ¿Por qué crees que es malo hablar sobre la sexualidad en nuestra
población?
Durante la entrevista, el experto estuvo cómodo con
las preguntas e inclusive quería que la entrevista se extendiera para que le
hiciera más preguntas, por lo que acordé reunirme con él nuevamente para que me
apoyara con mis métodos de acercamiento, estos se planean hacer hacia usuarios
de entre 17-18 años. En este caso sus alumnos.
La entrevista fluyó bien, surgieron preguntas que
no estaban planeadas. A continuación, se comparte un link con la transcripción
de la entrevista cabe mencionar que la entrevista se grabó por medio de audio.
Google Docs:
En conclusión, una vez finalizada la entrevista
pude entender que el género está en la cabeza, nosotros no formamos nuestra
identidad de género e inclusive podemos tardar mucho en identificarnos y
aceptarnos, esto porque es la sociedad, nuestra cultura y todo lo que nos rodea
lo que define nuestra identidad de género. Solemos limitarnos a 2 géneros,
cuando en realidad existen 4. Aquellas personas que no se identifican con
alguno de los 2 géneros se sienten diferentes, externos, piensan que sentirse
diferente es algo malo porque desconocen el tema.
Cuando pensamos en la palabra
"sexualidad" creemos que su enfoque es hacia lo erótico cuando no es
así, hablar de sexualidad es hablar sobre nosotros, sobre nuestro cuerpo, el
cómo nos sentimos, lo que pensamos. Miguel Franco dice "Si entendemos
nuestra sexualidad desde un principio, qué nos gusta, qué no nos gusta, quién
nos gusta, quién no nos gusta, entender que hay diversidad, así como hay
diversidad de pensamientos y fuum, diversidad de genitales, diversidad de
géneros. Existen esas diversidades, entre más nos eduquemos vamos a entender
que existen y que no pasa nada. Así existe la gente de ojos azules y verdes y
no les dicen nada, entonces así se nace y ya está. Es muy importante que desde
un principio lo veamos como algo natural porque es natural." pienso
que tiene razón, existen esas diversidades, no podemos ignorarlas, hablarlas no
le hará daño a nadie, al contrario, las personas entenderían que es algo
normal, que así se nace, pero hemos crecido sin esa educación y como bien
dicen, la educación es la clave.
Los niños no necesitan educación sexual, sino
educación de la sexualidad, pero "la gente cree que educación de la
sexualidad es decirles que tengan sexo"(Franco, M. 2022, párr. #106)
cuando no es así, es enseñarles sobre higiene personal, hacerles ver la
diversidad que existe, todo con un lenguaje apropiado, pero es algo que no
podemos cambiar de la noche a la mañana, es un proceso que poco a poco ha ido
avanzando. Nosotros como sociedad decimos lo que es correcto y lo que no,
nuestro entorno social, la cultura y religión influyen en lo que somos, pero
puede que existan personas que se sienten de género fluido porque no se sienten
identificadas con el estereotipo de género que hay en México, pero puede que se
identifiquen con el estereotipo de género que hay en algún otro país ya sea el
de hombre o mujer. Entender nuestra identidad de género puede ser complicado,
pero mientras tengamos educación de la sexualidad, puede que el camino no sea
tan complejo.
Entrevista a experto 2
Es importante hacer una entrevista a profundidad con un experto del tema para obtener información de alguien que, aunque no es quien lo vive directamente, es una autoridad en el tema y puede ayudarnos a ver problemáticas y a profundizar más en el tema. Al igual que con los usuarios se debe buscar un objetivo para esta entrevista.
Planeación
Objetivo: Conocer el proceso de una persona para definir su género junto a un acompañamiento psicológico, si hay heridas o factores comunes o que se repitan en varios casos.
Después de definir el objetivo preparé una paleta de preguntas para poder guiar la sesión.
Paleta de preguntas
- Buenos días. ¿Me puede contar un poco sobre usted y sobre su área de especialización? (rompehielo)
- En su experiencia ¿Cómo describiría el proceso para definir el género? ¿Cuáles siente que son los pasos o las etapas de este proceso?
- ¿Cómo ayuda el proceso de definir y aceptar el género en las personas?
- En su experiencia en terapia ¿Qué miedos e inseguridades puede existir en una persona en este proceso?
- ¿Qué miedos ha visto que existen desde antes de empezar este proceso? ¿Que dudas surgen durante el proceso?
- ¿Usted siente o ha visto que haya una razón o herida que sea constante por la cuál cueste definirse como un género queer? ¿Cree que hay una forma de evitar perpetuar está herida?
- ¿Cómo ha visto que afecta la familia, la sociedad y los amigos antes y durante el proceso?
- ¿Qué tanto afectan los roles y estereotipos de género en las personas? ¿Cree que solo afecta a la gente disconforme de género o a todos? ¿Por qué?
- ¿Cómo podría apoyar los círculos de confianza más cercanos durante el proceso?
- En su experiencia con sus pacientes, ¿Qué ha sido lo que más a beneficiado al proceso y qué lo que más ha perjudicado?
- ¿Cree que las generaciones más jóvenes les será más fácil salir de la binariedad del género ahora que el tema ya se está hablando? ¿Considera que se falte hablar más del tema? ¿Por qué?
- ¿Cuál cree que sea la mejor manera de empezar a hablar del tema con gente que no lo comprende aún? Como por ejemplos los padres o abuelos.
- ¿A qué edad cree que se deba de empezar a hablar de esto en las escuelas o en las familias para que exista la opción en los jóvenes y no sea tan complicado el proceso?
- Una última pregunta, ¿Hay alguna frase o comentario que algún paciente suyo haya dicho, respecto al tema, que se le haya quedado grabado?
- Muchas gracias por su tiempo.
El tiempo planeado para la entrevista es de 30 a 45 minutos.
Link a la transcripción:
Entrevista a Experto 3
- ¿Usted qué entiende por identidad digital?
- Viendo que la mayor parte de su trabajo se enfoca en los medios audiovisuales y en las redes sociales, le pregunta ¿Qué tanto impacto cree que tienen estas redes sociales sobre los jóvenes artistas que apenas están incursionando?
- Desde un enfoque más personal ¿Cómo ha sido su experiencia en las redes sociales?
- ¿Alguna vez ha sentido que ha generado otra identidad o una especie de alter-ego al momento de compartir su trabajo en alguna red social?
- ¿Piensa que la interacción con otras personas en internet puede cambiar la forma de ser de uno mismo?
- El internet ha cambiado la forma de ver el contenido de muchos artistas así que ¿Usted cree que la identidad que un artista genera en internet puede afectar en menor o mayor medida su forma de ser?
- Está claro que los perfiles en internet son una especie de máscara para mostrar algún rasgo el cual nos daría “pena” mostrar en público, pero ¿Qué tan peligroso cree que es realizar esto?
- ¿Cuál cree que es la causa del hecho de que un artista le tenga miedo a su verdadera identidad?
Entrevistado: Edgar Pérez.
Ocupación: Asistente especializado de Ibero TV.
Hora/Día: Martes 30 de Agosto, 9:46 am.
Duración: 21 minutos.
Propósito:
-El impacto que simbolizan las redes sociales sobre los jóvenes artistas.
-Cómo es que se adaptan su comportamiento e identidad al momento de usar su red social favorita.
-Obtener alguna experiencia cercana del tema por parte del entrevistado.
-Tener una visión profesional y a la vez personal del tema en cuestión.
Link a la transcrpción:
Link al audio:
Con la realización de esta entrevista con el experto, se obtuvo una perspectiva desde un ámbito profesional sobre el tema, sus experiencias de lo que fue en comparación a lo que es hoy en día dan a relucir el trayecto que tuvo. La perspectiva que tiene un educador siempre es desde una visión altruista, y esta no es la excepción ya que remarca la importancia que tiene el autoconocimiento y el entendimiento del entorno virtual en el que se desarrolla, con el fin de poder formar un criterio y no dejarse llevar por cualquier forma de pensar. Dejando ver que el camino que un artista sigue en el internet es una etapa más que representa errores, miedos, aceptación y un desarrollo entre la identidad digital con respecto a la real.
Entrevista a Usuario 1
Usuario1: Adolescente
trans*
Mi objetivo con este usuario es conocer las
dificultades que ha afrontado en cuanto a su identidad de género (violencia,
discriminación, rechazo, etc.) y desde que edad, para saber si es necesario
implementar educación de la sexualidad a menores.
En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:
Escalera de preguntas (usuario1)
Anexo capturas de pantalla del documento
Tabla2
Asimismo, recurrí a la siguiente
paleta de preguntas. Una paleta de preguntas nos sirve para profundizar y
obtener datos que no están a simple vista y que obviamente nos ayudarán en
nuestra investigación, para ello necesitamos contar con distintos tipos de
preguntas como el que se muestra a continuación:
¿Cómo? |
¿Cuándo? |
¿Qué fue? |
¿A qué? |
¿Cuáles son? |
¿Conoces? |
¿Crees que? |
¿Le interesa? |
Obteniendo las siguientes preguntas como resultado:
1.
¿Cómo te identificas?
2.
¿Cómo te gusta que te digan?
3.
¿Cómo has estado los últimos días?
4.
¿Cómo fue tu infancia?
5.
¿Qué fue lo que más te marcó durante la infancia?
6.
¿Qué fue lo más difícil que tuviste que enfrentar
durante tu infancia?
7.
¿Cuáles son las cosas que cambiarías de tu pasado?
8.
¿Cuáles son las cosas que te hacían sentir incomode?
9.
¿Cuáles son tus miedos?
10. ¿Cómo
prefieres que te llamen?
11. ¿Crees
que sea bueno que los niños llevaran clases sobre sexualidad?
12. ¿A
qué edad te hubiera gustado saber sobre sexualidad?
13. ¿Conoces
o has escuchado algo acerca de la terapia sexológica?
14. Desde
tu experiencia, ¿cuándo crees que sea correcto hablar sobre sexualidad?
15. ¿Cuándo
te sentiste sole?
16. Si
tuviera 6 años, ¿le interesaría saber sobre sexualidad?
La entrevista se llevó a cabo el viernes 02 de septiembre, 19:05pm a un
estudiante trans vía zoom, esto debido a que recientemente tuvo una operación y
no había podido salir de casa. Las preguntas que se le hicieron fueron las
siguientes:
1.
¿Quién eres?
2.
¿Sabes qué es la
sexualidad?
3.
¿Alguna vez llevaste
pláticas sobre sexualidad u orientación sexual?
4.
¿Y qué te pareció? ¿te
sentías en confianza de hacer preguntas?
5.
¿Qué es un
sexólogo?
6.
¿Crees que sea bueno que
los niños llevaran clases sobre educación de la sexualidad? ¿por qué?
7.
¿A qué edad te hubiera
gustado saber sobre sexualidad?
Durante la entrevista el usuario 1 estuvo cómodo y
con toda la actitud de contestar las preguntas, en ningún momento hubo
incomodidad, el espacio y la comunicación fueron agradables, gracias a ello se
obtuvo buena información al respecto. A continuación, se comparte un link con
la transcripción de la entrevista:
Google Docs
En conclusión, mientras más nos íbamos adentrando
en la entrevista pude conocer mejor a esta persona, su manera de pensar y ver
las cosas. Me hizo reflexionar sobre la importancia que tienen nuestras
acciones, además, reafirmó muchas cosas que platiqué con el experto. Nosotros,
al ser externos al tema desconocemos por todo lo que pasan este grupo de
personas, el tener que ser rechazados e inclusive violentados, tener miedo de
demostrar quiénes son porque la sociedad aún no es muy abierta, el temor que
puede existir inclusive ante la familia misma.
Son muchos los factores los que vuelven este
proceso de encontrar nuestra identidad de género algo difícil, como lo es la
familia, sus creencias religiosas, básicamente su entorno social y la falta de
educación. Algo que llamó mucho mi atención fue cuando le pregunte si hubiera
sido buena idea tener clases sobre educación de la sexualidad a temprana edad,
a lo que contestó: "Me hubiera ayudado muchísimo, me
hubiera ayudado a descubrir quién soy" (Lobato, A, 2022, párr.# 267) y esto no sólo hablando de la comunidad LGBT, sino
que en general porque muchos desconocemos nuestra identidad de género, o puede
que tengamos muchas dudas y miedos, no sólo respecto a lo que somos o quiénes
somos, sino de nuestros compañeros, queremos entenderlos y saber por qué es tan
duro este camino.
Por desgracia, son pocas escuelas las que dan
clases sobre orientación sexual, aquellos profesores que dan la clase no suelen
ser expertos en el tema o simplemente se les pide que hablen sobre ciertos
métodos anticonceptivos (no todos) o que deben tener relaciones hasta contraer
matrimonio, eso no es educación como tal, pero es lo que la sociedad quiere que
aprendamos, por eso existen tantos embarazos no deseados, porque no existe una
buena información. El enfoque sobre tratar temas de sexualidad no sólo va hacia
la parte erótica, también habla sobre conocer nuestros cuerpos, a nosotros
mismos, descubrir nuestra sexualidad, descubrir quiénes somos y quiénes son los
demás, tener en claro que la diversidad es real y la tenemos presente, no debemos
tener miedo a lo desconocido sino curiosidad por aprender más sobre ello.
Entrevista a Usuario 2
Usuario2: Adolescente
hetero
Mi objetivo con este usuario es conocer su forma de
pensar, si es abierto con el tema o no y si estaría de acuerdo con implementar
clases sobre educación de la sexualidad a menores.
En el siguiente link se puede ver la escalera de preguntas:
Escalera de preguntas (usuario2)
Anexo capturas de pantalla del documento
Tabla3
Paleta de preguntas:
¿Cómo? |
¿Cuándo? |
¿Considera? |
¿Crees? |
¿A qué? |
¿Cuáles? |
¿A qué? |
¿Conoce? |
¿Qué piensa? |
¿Conoces? |
¿Le interesa? |
¿Estaría? |
2.
¿Cómo puedes estar muy
seguro sobre tu identidad de género?
3.
¿Cómo te sientes al
hablar temas sobre sexualidad?
4.
¿Crees que sea bueno
que los niños llevaran clases sobre sexualidad?
5.
¿A qué edad te hubiera
gustado saber sobre sexualidad?
6.
¿Conoces o has
escuchado algo acerca de la terapia sexológica?
7.
Desde tu experiencia,
¿cuándo crees que sea correcto hablar sobre sexualidad?
8.
Si tuviera 6 años, ¿le
interesaría saber sobre sexualidad?
9.
¿Cuáles son las cosas
que le decían que eran malas cuando era niño?
10.
¿Considera útil
utilizar los pronombres LGBT?
11.
¿Qué piensa sobre los
pronombres LGBT, realmente son necesarios?
12.
¿Cuándo puede estar
agrediendo a una persona sin darse cuenta?
13.
¿Estaría de acuerdo si
las escuelas primarias incorporaran clases sobre sexualidad?
14.
¿A qué se debe que
nuestra sociedad rechace y violente personas trans?
15.
¿Conoce la diferencia
entre identidad sexual e identidad de término?
16.
¿Cuántos géneros
conoce?
La entrevista se llevó
a cabo el viernes 02 de septiembre, 15:44pm a un estudiante hetero de manera
presencial, no se sentía cómodo con mostrar su rostro, por lo que sólo se
grabó el audio. Las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes:
1.
¿Quién eres?
2.
¿sabes qué es la
sexualidad?
3.
¿Alguna vez
llevaste pláticas sobre sexualidad u orientación sexual?
4. ¿Y qué te pareció? ¿te sentías en confianza de hacer preguntas?
5.
¿Crees que sea
bueno que los niños llevaran clases sobre educación de la sexualidad? ¿por qué?
6.
¿A qué edad te
hubiera gustado saber sobre sexualidad?
7. ¿Cómo fue tu infancia?
8. ¿Qué fue lo que más te marcó durante la infancia?
Durante la entrevista, el usuario 2 estuvo cómodo y con toda la actitud
de contestar las preguntas, esto ayudó demasiado al momento de analizar la
información. A continuación, se comparte un link con la transcripción de la
entrevista:
Google Docs
En conclusión, la información que me dio el usuario fue muy útil porque
al parecer, a él también le hubiera interesado tener conocimiento acerca de
estos temas ya que de este modo tendría más seguridad en sí mismo y no se
sentiría un poco incómodo al tratar estos temas. En algunos momentos de la
entrevista, después de leer la transcripción pude notar que aún existe
confusión entre lo que es la sexualidad, la primer respuesta que me dio sobre
lo que significa la palabra sexualidades para él es: hablar sobre género,
nuestro cuerpo, la higiene personal y demás, lo cual está bien pero conforme
avanzaba la entrevista lo fue mezclando un poco, esto quiere decir que
posiblemente haga falta estudiar y comprender estos temas, al no ser muy
hablados o tratados aun no podemos estar muy seguros sobre lo que significa.
Al igual que el usuario uno, el usuario dos me comentó que otros
factores son la familia y la manera en la que te educan en casa, "para mí de toda la
vida, todo lo que soy, todo lo que influye de mí ha venido desde casa desde un
inicio, desde cómo me criaron" (Gómez, J., 2022, párr.# 59) puede que algunas personas sean más abiertas al tema, otras no y a otras
tal vez no se les deje hablar de ello, aunque tengan curiosidad. El usuario 2
igual me comentó que tener esta educación desde muy temprana edad tiene sus
pros y sus contras, lo cual es válido y muy cierto, habrá niños que lo
entiendan fácilmente, otros que se sientan identificados o comiencen a tener
confusiones, es por ello que debe existir un muy buen temario sin que tenga
tantos limitantes como actualmente se les hace a los profesores que imparten
esta materia en preparatorias. Deberían de explicar cosas básicas y
fundamentales durante su desarrollo, pero conforme van creciendo, obviamente
tratar más temas, todo adaptándolo a su edad.
Entrevista a Usuario 3 y 4
Un pilar de diseño centrado en usuario es hablar con las personas para poder entender sus miedos, deseos y opiniones sobre el tema que se investiga. Es importante planear las entrevistas para obtener información de valor que no se pueda conseguir en una investigación secundaria.
Para eso primero se debe de definir el objetivo de la entrevista.
Planeación
Objetivo: ¿Cómo es el proceso de definirse cómo un género no binario? ¿Cuáles son los factores que afectan?
Una vez identificado el objetivo lo ideal es preparar una paleta de preguntas. Esta sirve para poder ir guiando la sesión pero también es bueno mantener cierta flexibilidad en el momento para hacer preguntas no planeadas o enfocarse un poco más en algún tema.
Paleta de preguntas
- Buenas tardes ¿Podría presentarse y contar un poco de usted? ¿Cuál es su género y pronombres?
- ¿Podría contarme cómo fue que empezó todo el proceso para definir su género? ¿Cuándo empezó?
- En este proceso ¿Qué factores externos siente que afectaron más o hicieron el proceso más complicado y por qué?
- ¿Qué miedos o creencias internas cree que hicieron el proceso más complicado y por qué? ¿De donde vienen estas creencias?
- Durante todo esto ¿Cómo ayudó o perjudicó sus círculos de confianza? ¿Fue fácil hablar con ellxs? ¿Por qué?
- En tu experiencia ¿Cómo fue el proceso de decirle a la sociedad o a la gente cercana sobre su género?
- ¿Cuál consideras que fue la parte más complicada en el proceso y cuál la parte más sencilla?
- ¿Cómo siente que ha cambiado su vida y su relación con usted mismx después de definir su género?
- ¿Hubo algo en el proceso (un gesto, una frase, un comentario) que le haya marcado para bien y le haya ayudado a hacer el proceso más fácil o sentirse mejor? ¿hubo alguno que le haya perjudicado o afectado de manera negativa?
- ¿Qué crees que hace falta en la sociedad (Escuela, familias, amigos) para que este proceso sea más fácil y más gente sienta la confianza de definir su género fuera de la binariedad?
- ¿Qué consejo le darías a las personas que están por empezar este proceso o están en el proceso? ¿Qué consejo o comentario le darías a los círculos de confianza de estas personas, ya sea familia, amigos, profesores, compañeros?
El tiempo planeado para las entrevistas es de 30 - 45 minutos.
Link a la transcripción:
Entrevista a Usuario 5
Entrevistado: Natalia Jiménez.
Ocupación: Lic. Diseño de Interacción y Animación.
Hora/Día: Martes 30 de Agosto, 6:42 pm.
Duración: 21 minutos.
Propósito:
-Entender desde una perspectiva personal y experimentada el impacto que tuvo en ellos las redes sociales.
-Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a encontrar un insight.
-Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo ambiente.
Link a la transcrpción:
Link al audio:
Tras realizar esta entrevista, se cumplió con la expectativa prevista, las afirmaciones establecidas por la usuaria se enfocan en cómo es adaptarse a un nuevo entorno en el que puedes encontrar personas cercanas a ti, en cuestión de gustos y experiencias, explicando el proceso de cómo fue convivir con aquella máscara creada en su perfil mientras que por el lado material escondía aquellos gustos relacionados a películas o series, debido a miedo interno a no querer ser vista cómo una "rara"; haciendo a una comparación de cómo actualmente ya dejó de usar aquella "máscara" al entender que las redes sociales son un medio de expresión en el que se puede encontrar personas similares, opuestos o desinteresadas a uno, y no por ello se debe depender totalmente de lo que se encuentre por este medio.
Entrevista a Usuario 6
Entrevistado: Luis Vega.
Ocupación: Estudiante de 5to semestre de la Lic. de Diseño de Interacción y Animación.
Hora/Día: Lunes 5 de Septiembre, 11:05 am.
Duración: 19 minutos.
Propósito:
-Entender desde una perspectiva personal y experimentada el impacto que tuvo en ellos las redes sociales.
-Encontrar alguna otra problemática actual que tenga relación con el tema y pueda ayudar a encontrar un insight.
-Entender la problemática desde dos perspectivas diferentes desarrolladas en un mismo ambiente.
Bibliografía
1. Plascencia, M., s.f. GUÍA DE ENTREVISTA Y COMPONENTES DE LAS REGLAS SOCIOMORALES. [libro electrónico] Disponible en: <https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/1743-F.pdf> [Consultado el 25 de agosto de 2022].
2. Hanington, B., & Martin, B. (2017). The pocket universal methods of design: 100 ways to research complex problems, develop innovative ideas and design effective solutions. Estados Unidos. Ed. Rockport.
I. D. E. O. (2015). The field guide to human centered design. Canadá. Design Kit
3. Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. Beverly : Rockport Publishers.
4. Portigal, S. (2013). Interviewing Users. New York: Rosenfeld.
5. Porto, J., & Gardey, A. (2021). Definición de Identidad. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/identidad/
6. Porto, J., & Merino, M. (2022). Definición de Adaptación. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/adaptacion/
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