PLANEACIÓN MÉTODOS DE ACERCAMIENTO
Acercamiento con el usuario
Sabemos que las entrevistas pueden brindarnos información valiosa pero nuestros usuarios con dificultad nos dirán lo que realmente sienten o piensan. Cuando hablamos de usuario nos referimos a una persona con un problema en específico. Mediante estos métodos de acercamiento ayudaremos a nuestro usuario a resolver el problema con una propuesta de solución, para ello decidí utilizar la metodología "AEIOU" y "The Love letter and the Breakup letter".
¿Qué relación existe entre identidad adaptativa y sexualidad?
Si los adolescentes no llevan una buena educación sexual, es muy probable que tengan dudas respecto a su identidad de género y exista violencia y discriminación hacia los otros géneros.
¿Cómo se determinó el área de interés?
Por medio de
investigaciones primarias y secundarias. Pude notar que
muchos adolescentes no llevan una buena educación sexual o ni siquiera
conocen bien el tema, por lo tanto su identidad de género puede cambiar
dependiendo su entorno o lo que dicta la sociedad.
El objetivo de esta actividad es conocer sus emociones y pensamientos al tratar temas sobre sexualidad.
Para poder realizar los acercamientos tuve que platicar con la directora de la escuela para que me diera chance de tomar 1 hora de clase a lo que ella me respondió que estaría encantada, sólo que me pusiera de acuerdo con el profesor.
La actividad se llevo a acabo el viernes 02 de septiembre a las 11am y tuvo una duración de 1 hora. Para mantener a nuestros usuarios en contexto y se entendiera mejor la actividad se hizo uso de la siguiente presentación:
El lugar en el que se realizó fue en un salón de clases, con un total de 8 estudiantes, por lo que se decidió dividir al grupo en 2 para que realizaran ambas actividades. Una de las alumnas llegó tarde por lo que se le pidió que realizara la actividad 2 "The Love letter and the Breakup letter".
AEIOU
"AEIOU es un marco organizativo que le recuerda al investigador que preste atención, documente y codifique la información bajo una taxonomía guía de Actividades, Entornos, Interacciones, Objetos y Usuarios"(Hanington, B., & Martin, B. 2012, p. 10)
Activities
Son los caminos que toman las personas hacia las cosas que quieren lograr, incluidas acciones y procesos específicos.
Aquí se le pidió a los usuarios describir o dibujar cómo se sienten cuándo están con una persona de diferente orientación sexual a la de ellos.
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
Enviroment
Es el escenario en el que se desarrollan todas las actividades
Una vez que los usuarios contestaron la primera parte, se leyeron las opiniones en voz alta, esto con la finalidad de que todos conocieran la forma de pensar de sus compañeros y que escribieran "¿Qué pensaron cuándo escucharon las diferentes opiniones?"
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
Al parecer para ellos es normal, una persona con diferente orientación sexual no tiene por qué ser algo alarmante, pero se podría decir que ahora existe curiosidad por saber por qué uno de los usuarios se siente raro al tratar estos temas.
Interactions
Son entre una persona u objeto. Componentes básicos entre actividades.
Aquí se le pidió a los usuarios que en base a las
distintas opiniones que escucharon, que dieran alguna solución o cómo cambiarían esa forma de pensar en caso de que el comentario fuera negativo, si fue positivo, se les pidió que compartieran alguna
experiencia que hayan tenido en dónde escucharan un comentario negativo o si
fueron parte del mismo y que escribieran cómo se sintieron o si ayudaron a la
persona agredida.
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
Objects
Son los componentes básicos del entorno, pueden ser elementos claves. Se utilizan de forma compleja o no intencionada cambiando su función, significado y contexto.
En este paso se le pidió a los usuarios que dibujaran a una persona con diferente orientación sexual a la de ellos y en la que no estuvieran de acuerdo. Si no tenían ningún problema con la orientación, se les pidió que representaran a la persona a como ellos la visualizan. En el caso del usuario 2 se le pidió que dibujara cómo se sintió después de la situación escrita en el paso anterior.
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
La manera en la que dibujaron a las personas me demuestra que no las ven diferente, a excepción del usuario 2. Nuevamente la parte del acoso, creo que también se debería de enseñar a respetar las distintas preferencias y la parte del consentimiento.
Users
Una vez terminado su dibujo, se les pidio que explicaran ¿por qué dibujaron de ese modo a la persona? ¿qué les molesta de esas personas? ¿creen que, por ser de diferente género, cambia su forma de pensar?
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
En conclusión, gracias a este acercamiento pude encontrar por qué para algunos puede ser difícil estar cerca de estas personas. Puede que ciertas personas sean tímidas y prefieran no salir del clóset por miedo al rechazo, pero por otra parte hay quienes ya se han aceptado a sí mismos y piensan que los demás pueden ser igual a ellos por lo que recurren al "acoso" o ser algo "intensos" con personas hetero, cuando también deberían de respetar las decisiones de los demás. Siempre y cuando exista respeto entre todos no debería haber problema, pero si no se están respetando los pensamientos de la otra persona sea hetero, homo, bi, etc. No podremos avanzar como sociedad. Algo también positivo que encontré fue la manera en que piensan y ven las cosas, para ellos no importa cuál sea tu identidad de género, finalmente sigues siendo una persona, eso no te hace diferente.
Metodología
The Love letter and the Breakup letter
"Una carta personal escrita a un producto a menudo revela profundas percepciones sobre lo que la gente valora y espera de los objetos en su vida cotidiana" (Hanington, B., & Martin, B. 2012, p. 114)
Dicho en otras palabras, permite a los usuarios expresar sus sentimientos hacia un producto o servicio.
The Breakup letter
Demuestra por qué los usuarios abandonan una marca/servicio.
En esta actividad se le pidio a los usuarios que escribieran una carta de ruptura con la siguiente instrucción:
1. Determina a quién diriges la carta
2. Dile a esa persona qué es lo que te molestó que no hayas aprendido de pequeño sobre sexualidad y que de grande te causó algún conflicto.
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
Usuario 4 |
Usuario 5 |
Durante la actividad los usuarios estuvieron concentrados mientras escribían pero al principio si les estaba costando un poco de trabajo comenzar a escribir la carta. Sin embargo, lo que escribieron reafirma lo que ya hemos ido viendo gracias a las entrevistas, la manera en la que se nos educa en casa influye en nuestra personalidad, en nuestras creencias, lo que pensamos que es bueno y malo pero al momento de salir al mundo exterior y toparnos con cosas que son nuevas para nosotros tenemos miedo y lo rechazamos, no nos interesa aprender algo nuevo porque nos sentimos más seguros con lo que normalmente nos enseñaron.
The Love letter
Nos muestra sentmientos sinceros y profundos que el usuario tiene hacia el producto/servicio.
En esta actividad se le pidio a los usuarios que escribieran una carta de ruptura con la siguiente instrucción:
1. Determina a quién diriges la carta
2. Dile a esa persona que agradeces sus consejos y enseñanzas. Gracias a esa persona hoy puedes hablar de sexualidad.
Usuario 1 |
Usuario 2 |
Usuario 3 |
Usuario 4 |
Usuario 5 |
En conclusión, a la mayoría les ha servido hablar con personas externas a su familia sobre estos temas, el sentirse escuchados sin ser juzgados los hace sentir libres de expresarse, además de que les hacer ver que no tiene nada malo. Otra cosa que debe destacarse es que ellos pudieron comprender mejor estos temas cuando tuvieron la clase de sexualidad, fue ahí donde pudieron resolver muchas de sus dudas.
Algunos de ellos incluso antes solían ser más tímidos o muy reservados, hoy en día son más extrovertidos. Esto quiere decir que el cómo nos educan en casa también puede interferir en cómo desarrollaremos nuestra personalidad, es decir, el tener tantas barreras nos hace sentir inseguros y preferimos no preguntar más, nos volvemos tímidos cuando en realidad puede que seamos todo lo contrario. Nosotros no nacemos con una identidad de género exacta, la descubrimos y al parecer podríamos tener menos dificultades e inseguridades si tenemos a un experto en el tema enseñándonos temas fundamentales que respondan nuestras dudas, que respondan el por qué me siento de esta manera.
A continuación se muestran los 8 usuarios mientras realizaban las distintas actividades.
Todos estuvieron muy participativos y con una actitud positiva al momento de realizar las distintas actividades. Tuve el apoyo de mi experto el Dr. Miguel Franco para resolver las dudas que fueran surgiendo.
Para el acercamiento se consideró hacer un mind mapping porque es una metodología que sirve en los problemas complejos donde hay muchas relaciones que refleja la forma de pensar el problema. Se usa para consolidar, interpretar, comunicar la información, busca crear o romper conexiones y considerar alternativas. Y de esta manera es el usuario quien nos dirá las categorías que afectan al problema y no al revés.
Para hacer el proceso menos abrumador se va a presentar el mapa mental con la pregunta central “Contextos y factores que influyeron en tu proceso de definición de género” al centro, permitiendo que nuestro usuario pueda hacer las siguientes categorías.
Este método fue realizado después de la entrevista porque nos permitía retomar algunos temas o ver factores que no se habían hablado durante las preguntas.
Primer acercamiento
Objetivo: Ver que factores influyen en el proceso de definición de género
Duración: De 15 a 20 minutos
Formato: Miro, Online Whiteboard.
Fecha: Miércoles, 31 de agosto del 2022
Link a miro:
Conclusiones: En el mapa se puede ver que para el usuario la mayoría de los contextos/factores puedes ser positivos y negativos dependiendo la reacción de las personas. Que lo que más influyó fueron los círculos de confianza como amigos y familia. De ahí la siguiente categoría era la escuela, la iglesia y las redes sociales. Y al final añadió como factores extras pero de gran ayuda ir a terapia y buscar colectivos de la comunidad para sentirse más acompañado.
Video entrevista y métodos de acercamiento https://youtu.be/PZNsCQvZwQI
Objetivo: Ver que factores influyen en el proceso de definición de género
Duración: De 15 a 20 minutos
Formato: La persona entrevistada no conocía de la herramienta digital Miro así que se modificó para que lo hiciera en una hoja mientras me explicaba lo que escribía y por qué en llamada
Fecha: Sábado, 10 de septiembre del 2022
Conclusiones: A diferencia de mi primer usuario esta persona no vio la religión como algo negativo y añadió el tiempo a solas como un factor importante. El definirse en una categoría incorrecta y el miedo a no ser aceptado por parejas o familias es algo que puede frenar mucho el proceso.
Este método que permite a las personas expresar sus sentimientos sobre un producto o vivencia. Se le va a pedir a los usuarios a escribir cada carta en no más de 10 minutos para evitar que se sobre piense.
Se eligió este método de acercamiento para conocer los sentimientos y emociones de las personas a este proceso y fue realizado al final del acercamiento con los usuarios porque el escribir en silencio rompe un poco la dinámica de conversación que se lleva.
Al primer usuario se le pidió que escribiera una carta a su yo del pasado y a su yo del futuro
Objetivo: Conocer las distintas percepciones que siente hacia su persona antes y después del proceso de definir su género.
Duración: 10 minutos por carta. 20 en total.
Formato: Word, PDF.
Fecha: Miércoles, 31 de agosto del 2022
Usuario 1 |
Usuario 1 |
Nuestro usuario no quiso comentar ni leer sus cartas por ser un tema muy emocional.
Conclusiones: Se tiene una perspectiva a futuro más optimista y no se descarta la idea de que en algún momento se puede volver a cuestionar su identidad de género. En el pasado se llega a mencionar un rechazo a la personas trans y no binarias.
Segundo acercamiento
Se le pidió al usuario escribir una carta al proceso como si fuera una persona
Objetivo: Conocer las partes agradables y desagradables del proceso.
Duración: 10 minutos por carta. 20 en total.
Formato: El usuario prefería escribirlo en papel.
Fecha: Sábado, 10 de septiembre del 2022
Usuario 2 |
Usuario 2 |
3er Usuario
Nombre: Angélica Morales
Edad: 24 años
Duración: 1 hora
Link a métodos:
Bibliografía
1. Hanington, B. y Martin, B., 2012. Universal Methods of Design. Beverly, pp.10, 114.
2. Martin, B., & Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. Beverly : Rockport Publishers.
3. Portigal, S. (2013). Interviewing Users. New York: Rosenfeld.
4. Porto, J., & Gardey, A. (2021). Definición de Identidad. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/identidad/
5. Porto, J., & Merino, M. (2022). Definición de Adaptación. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/adaptacion/
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