PUNTO DE ARRANQUE

En primer lugar, esta investigación surge a raíz del tema “Adaptive Identity” o bien “Identidad Adaptativa”. Actualmente la idea sobre tener una identidad definida por binarios y jerarquías ha ido desapareciendo, nosotros como usuarios nos refugiamos en las redes sociales, un espacio en el que podemos escapar de nuestra realidad sumergiéndonos en espacios virtuales que nos permiten ser libres y expresarnos e inclusive 1 de cada 3 individuos de la Gen Z (1997-2015) ven su identidad digital como una representación más auténtica de ellos mismos (UNBOUND EXISTENCE 2024 MACRO TREND, 2022).

A continuación, se muestra la información obtenida mediante la realización de una investigación secundaria, es decir, la recopilación de datos en distintas fuentes, ya sean libros, artículos, páginas web, etc. Con la finalidad de tener conocimiento basto sobre el tema, de este modo será más fácil tener un acercamiento con nuestros usuarios y expertos.

Transgénero

¿Qué es la transexualidad?

Vivimos en una sociedad en la que se nos exige encajar en ciertas definiciones sobre lo que es ser “mujer” y “hombre”, lo que entendemos por masculino y femenino. La auto-identificación se refiere a cómo actuaremos ante las expectativas sociales relacionadas con el género que nos fue asignado al nacer. En términos generales ser transgénero se relaciona con la identidad de género (quién eres), hay quienes sienten que el sexo que les fue asignado al nacer no hace match con su identidad de género, por ello suelen definirse como transgénero, se sienten atrapados en un cuerpo que no les pertenece. 

Raquel Platero menciona en su libro Transexualidades que aquellas personas suelen expresar su identidad de género mediante su vestimenta, comportamiento y gestos mientras que otros toman hormonas o deciden someterse a cirugías de este modo su cuerpo podrá coincidir con su identidad de género. Kim Pérez propone el término “variante de género” (gender variant) como alternativa para nombrar a las y los jóvenes cuando aún no se han definido. Existen otras expresiones tales como: “gender non-conforming” (personas que no cumplen o no conforman los mandatos de género) los infantes no encajan necesariamente en la feminidad ni masculinidad, “gender creative kids” (creatividad de género) se enfatiza la “creatividad” con la que su descendencia se enfrenta a las expresiones de género y también “gender independent kids” (infancia con género independiente o independientes al género).

Aquellas expresiones se refieren a:

·       Infantes que no rechazan su sexo asignado, sin embargo, no encajan en los límites del género tradicional.

·        Rechazan las categorías “chico” y “chica”.

·      Aquellos que se identifican con un género distinto al que se les fue asignado, pueden transicionar a un nuevo rol de género.

(Pyne,2014b).

(Préfontaine, 2019)
(Préfontaine, 2021)
Identidades trans*

La manera en la que se expresan o se presentan provoca que no se auto perciban y si ellos mismos no logran percibirse el resto de las personas tampoco lo harán, su entorno tratará de obligarlos a que sean hombres más masculinos o mujeres muy afeminadas sin tener un momento para ellos, por eso el temor de demostrarse tal y como son. Algunas personas trans no están de acuerdo con la forma tradicional de entender el género, existe una diversidad de colores, no necesariamente debemos quedarnos con el típico azul y rosa. Algunos deciden utilizar etiquetas, se identifican como: transgénero, género queer (gender queer), género fluido, travesti, drag queen o drag king u otras identidades sociales emergentes.


La identidad de una persona está formada por las características que utiliza para describirse y se forma a través de procesos biológicos, psicológicos y socioculturales. Está en constante evolución y transformación.

Fuente: Propia (2022) SwitchGénero

El género comúnmente es representado como algo binario, como un switch que solo permite dos opciones. Ya sea que se relacione el sexo y género o se separe. Pero solo se puede ser hombre o mujer.

Hay representaciones un poco más amplias como una escala donde “hombre” y “mujer” están en los extremos permitiendo que las personas puedan ser más masculinas o femeninas.

Fuente: Propia (2022) EscalaGénero


Y existe otros modelos mucho más complejos de género donde hay diferentes flechas que permite muchísima más flexibilidad.

Dependiendo las características biológicas de los recién nacidos se le asigna un género y un rol de género. La disforia de género puede existir cuando la relación género-cuerpo no están relacionados como la persona lo desee.

La binariedad de género implica expectativas sobre cómo deben comportarse las personas dependiendo de su sexo con un conjunto de normas sociales que establecen responsabilidades, obligaciones y privilegios.

Son muchos los factores los que orillan a una persona a querer transitar, no necesariamente desde la infancia ya que puede que la mayoría de su infancia y adolescencia la vivan en el sexo que se les fue asignado en el nacimiento, esto por cuestiones económicas, familiares, culturales y sociales (Platero, 2014). Puede que de un momento a otro sientan que no pertenecen y que simplemente han estado deambulando, dar el paso puede ser difícil por la sociedad en la que vivimos.

“La identidad de género surge al mismo tiempo que los niños y niñas están aprendiendo a hablar y que empiezan a entender y nombrar el mundo que les rodea, por lo que es frecuente que alguno de estos niños y niñas traten de expresar lo que les pasa desde muy pronto”

-Stephanie Brill y Rachel Pepper (2008, pp. 16-22)

La identidad de una persona no dependerá de sus genitales o lo que dice un documento (más adelante se tocará ese tema, el por qué es importante tener un documento que respalde dicha identidad), tiene que ver con cómo se percibe esa persona y se presenta al mundo. Brill y Pepper mencionan que la sociedad en la que vivimos nos dirá lo que es correcto o no, sin que podamos desafiarla porque eso se vuelve diferente y ser diferente no es bueno, de acuerdo a lo ya establecido, por lo tanto nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de escuchar sin saltar a conclusiones o interferir mediante nuestra toma rápida de decisiones, porque esto podría afectar a nuestros hijos, por ejemplo, el simple hecho de que un niño quiera jugar con un vestido no significa que sea gay o trans, simplemente quiere jugar con el vestido, nuestra sociedad marca cuáles son los juegos para niñas y si eres niño no puedes jugar. (2008, pp.17-18)

Adolescencias trans*

La adolescencia por sí sola es una etapa difícil y llena de cambios, transiciones, en donde la pubertad se convierte en un espacio de descubrimientos.

La transexualidad no sólo se trata de un proceso de transición de una identidad a otra, es más bien una problematización sobre cómo entendemos la masculinidad y feminidad, en esto que llamamos “ser hombre o mujer” (Platero, 2014). Los adolescentes trans* no suelen tener un ejemplo o modelo a seguir, aunque muchas veces son inspirados por figuras públicas que hacen presencia en redes sociales no es suficiente si no se sienten apoyados por sus seres queridos como familiares o amigos y esto como consecuencia los lleva a sentirse solitarios y aislados.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que somos cerca de cinco millones de personas LGBT+ en México. De ellas, 316.000 nos identificamos como transgénero o transexuales” (Brambila, 2022).

Julieta Brambila nos menciona en un artículo que escribió para “El país” que de acuerdo con la encuesta ya mencionada se estima que, en México, una de cada 20 personas de 15 años y más se identifica como LGBT+, de esta población 7,6% tiene una identidad de género diversa (transgénero, género fluido, etc.). Cabe destacar que esta población tiene una tasa de intento de suicidio tres veces mayor que la población en general.

Terminología

Travesti describe a alguien que utiliza la ropa, los ademanes y conductas del sexo opuesto” (Platero, 2014).

“Una persona transexual es alguien que ha cambiado de forma permanente algunos de sus atributos corporales e inclusive puede que también sus genitales para reclamarse con un sexo distinto al que le ha sido asignado cuando nació” (Platero, 2014).

” Actualmente trans y trans* están sustituyendo a transexual de este modo el termino podrá ser usado de una manera más amplia y hablar de muchas realidades heterogéneas, y no siempre mencionando las modificaciones corporales” (Platero, 2014).

“Cuando se dice que alguien es transgénero, significa que cambia de forma permanente su género social a través de su comportamiento, sin necesidad de recurrir a la modificación corporal” (Platero, 2014).

 “Trans: personas que no conforman las normas de sexo y género, que se sitúan en diferentes realidades con respecto a la percepción de su identidad, su cuerpo, su reconocimiento social, etc.” (Platero, 2014).

¿Cómo se construye la identidad de género?

Fuente: https://concepto.de/identidad-de-genero/#ixzz7fO3Fc3Q0

La identidad de género se construye durante la infancia temprana a través del ejemplo parental, el refuerzo social e incluso del lenguaje mismo. Los padres crían a sus hijos en lo que consideran una conducta adecuada a su sexo, y la sociedad se ocupa posteriormente de reforzar estos patrones. 

Beyond the Gender Binary

Alok Vaid-Menom

Este libro es un libro un poco más personal, Alok habla sobre su experiencia al ser una persona disconforme de género.

Trata temas delicados pero que se han vuelto comunes en las personas de géneros queers, como los que son el bullying, la culpa y pena y la herida que les obliga a actuar de x o y manera reprimiendo su verdadera expresión de género.

Esta última trata de cuando a una persona desde muy pequeña se le empieza a señalar su actuar y su forma de expresarse como errónea porque es “muy masculina” o “muy femenina” la persona crece sin poder definir fácilmente por qué está mal, solo sabe que está mal. Lo que hace que ya no necesite a un externo que le diga que no actúe de esa manera porque lo hará solo. La vergüenza ya está dentro y va a reprimirse. Y así solo tarda más tiempo la persona en poderse aceptar haciendo el proceso más largo y complicado.

Toca sobre como la forma en la que la sociedad habla sobre el tema afecta a la aceptación de la existencia de más géneros. La conversación se ha centrado en lo que las personas cisgénero piensan y opinan y no sobre lo que la gente disconforme de género tiene que decir. Además de que la sociedad a disminuido esto a un espectáculo y el acoso o ataque que pueda recibir este colectivo se vuelve parte del show.

Identidades de género y sexualidad

Fuente: https://concepto.de/identidad-de-genero/#ixzz7fO3Fc3Q0

La identidad de género es uno de los componentes de la identidad sexual y, por lo tanto, un componente de la sexualidad individual, que no guarda necesaria relación con la orientación sexual (heterosexual, homosexual, entre otras) ni con el sexo biológico (masculino o femenino).

Educación de la sexualidad

El UNFPA define1 la «educación integral de la sexualidad» como un enfoque de la educación sexual basado en los derechos humanos y género, tanto dentro como fuera de la escuela. La educación integral de la sexualidad es la educación basada en los planes de estudios que tiene como objetivo dotar a los niños, niñas y jóvenes de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar una visión positiva de la sexualidad, en el marco de su desarrollo emocional y social. 

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 6)

Tipo de organización que brinda educación integral para la sexualidad

Del total del Universo de las 119 Instancias identificadas, cerca de tres cuartos (72 %) son privadas, sólo el 15% son instituciones públicas y el resto (13%) no tienen o no identifican su figura jurídica.

Ese 73% lo integran 83 organizaciones, de las instancias públicas, destacan 9 universidades públicas, el resto son diversos órganos de gobierno.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 10)

Organización de profesionales que brinda Educación Integral para la Sexualidad. 33.7%

Organización académica que brinda Educación Integral para la Sexualidad. 17.9%

Escuela pública que brinda Educación Integral para la Sexualidad. 11.2%

Escuela privada que brinda Educación Integral para la Sexualidad. 5.6%

Organización de la sociedad civil que brinda Educación Integral para la Sexualidad. 44.9%

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 11)

Una Organización de profesionales que brinda Educación Integral para la Sexualidad, también especificó que es “una red de especialistas en sexología que busca generar vínculos y visibilizar su labor, por medio de diversas actividades; haciendo presencia en distintos espacios”.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 12)

Existe una enorme disparidad respecto al lugar en el que radican las Instituciones y organizaciones que brindan EIS en México, ya que el 50% se concentra en dos entidades de la República, que son la CDMX y Jalisco, aunque existe una proporción de 3 a 1 entre estas dos. Nuevo León presenta la mitad de organizaciones respecto a Jalisco y en el resto de los estados radican de 1 a 5 instancias.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 15)

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 22)

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 24)

Impacto en la sociedad

1. Promover la Educación Integral de la Sexualidad en la Educación Formal a nivel universitario.

2.  Acercar la educación sexual a los profesionales de la salud en medicina.

3. Capacitación y fortalecimiento de sus miembros.

4. Capacitación del programa “educación de la sexualidad: prevención de la violencia”, a 330 directoras y supervisoras de educación preescolar, a través de proyecto con el IPIHEM.

4.  Favorecer el respeto hacia las diversidades sexuales.

5. Mejoramiento de la comunicación entre adultez y jóvenes en temas relacionados con la sexualidad.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 41)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, México (2003) refiere la definición de la Educación de la sexualidad como: 

“El proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto de la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, hasta todos los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos. Es especialmente importante considerar el papel que el género juega en este proceso”.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 57)

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 60)


Todos los enfoques propuestos por la UNESCO (2014) para la EIS son cubiertos por sexólogas y sexólogos de México y los que más destacan son Género, Derechos humanos, sexuales y reproductivos, Inclusión social e interculturalidad.
(Matsui y Pérez, 2020, pág. 65)

Docentes/ especialistas en el tema

En el sector salud también se deberá capacitar en EIS al personal que esté involucrado con la atención de niñas, niños y adolescentes, como son médicos y enfermeras del primer nivel de atención y a especialistas en pediatría. Se requiere, revisar los planes de estudio de las carreras de medicina, enfermería, psicología y trabajo social para que se incluya al menos un curso obligatorio en sexualidad humana. 65 De igual forma se deben abrir suficientes plazas, en el sector salud y educativo, específicas para la contratación de profesionales con estudios de posgrado en sexología.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 65)

FORTALECIMIENTO DE LA EIS A NIVEL FEDERAL

1. La educación en la sexualidad deberá ser laica, con bases científicas y basada en los derechos humanos. 

2. Se debe impartir como una asignatura obligatoria en todos los niveles educativos, de acuerdo al nivel de desarrollo de las personas. Las y los expertas (os), recomiendan que esta política pública en EIS debe llegar al nivel de ley como en Argentina, Francia, Alemania y Holanda.

3. Capacitación específica en EIS para todo el personal docente que atiende directamente a estudiantes en todos los niveles educativos; y en aspectos relacionados con género, violencia y derechos sexuales y reproductivos. 
4. Se debe involucrar a todo el personal en las escuelas, al igual que a las autoridades educativas. Se recalca la importancia de la sensibilización y capacitación en educación de la sexualidad a las madres y padres de familia.

(Matsui y Pérez, 2020, pág. 65)

Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social.
https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdf

Para entender el tema desde la raíz se consultó este documento donde se analiza cómo es
que se construye una identidad por medio de las redes sociales, mostrando cómo es que
estas aplicaciones funcionan como un centro de divulgación e interacción entre muchas
personas, donde cada uno puede ver contenido relacionado a sus gustos así como el hecho
de ver y recibir una retroalimentación para sustentar sus conocimientos, aparte de
comentarios positivos o negativos que al final ayudan a la construcción de una identidad
propia en el internet. 
Los conceptos de identidad y autoestima se ven fuertemente modificados en este ámbito,
siendo que en este mundo digital se crea una realidad ligada en la que la persona se ve
relacionada con varios usuarios, llevando su convivio y cambio de opiniones a la
construcción de su identidad, tomando en cuenta el hecho de que si su cuenta se encuentra
en anonimato o no. El autoconcepto de uno en las redes sociales en un factor que se
alterado muchas veces, ya sea por aspectos o comentarios positivos o negativos que llegan
a un mismo resultado, a la experiencia; la construcción de una identidad en las redes
sociales puede verse alterada por la gran cantidad de influencias que pueden llegar a existir
en cualquier tipo de sitios, debido a esto con la elaboración de una identidad también se
llega a una obtención de experiencia para contar con un criterio más y firme y sustento, esto

con el propósito de actuar como filtro para definir lo que puede o no sustentar la identidad
de uno en la red. 
Un aspecto importante que se dicta es sobre la variedad del "yo" que se pueden crear en las
redes, traduciéndose como la creación de varias cuentas destinadas a las diversas voces de
un mismo “yo” que expresen diferentes temas u opiniones, que al final terminan formando
parte de una misma persona con el detalle de que es la acción que uno como persona realiza
para expandir su realidad y con ello su identidad, esto no se traduce como pérdida de ello
sino como un sustento que puede llevar a la convivencia con más personas.


Arte, identidad, comunicación y redes sociales: cómo nos comportamos en la red.
https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55839

En este documento inicia con una explicación de lo que es la identidad, definiéndose como
con un aspecto personal y a la vez colectivo que se va formando con la interacción de
diversas personas, siendo estas muy o poco relacionadas con la persona en general, al final
se dicta que lo más importante es aquel pequeño contenido que se puede aprender de la
persona en cuestión para sustentarlo en uno mismo como un nuevo fragmento de lo que uno
mismo llama identidad. 
Se establecen dos tipos de identidad, uno individual u otro colectivo, ambos son parte de
una misma persona, pero son formados en distintos contextos; el individual es la
construcción que uno mismo tiene al estar con otras personas y el colectivo, que se forma
estando en un grupo para definirse entre ellos. 

Dentro de estos conceptos se comenta que con la llegada las redes sociales y el inmenso
cambio que significó para todos, se crea un nuevo término, uno cuyo usado recae
únicamente en el vasto e impredecible mundo de lo que es el internet, la identidad digital.
Con ello hablamos de una nueva evolución de cómo uno puede interactuar y definirse con
aquellos con los que se convive, ya no siendo necesario el hecho de entablar una relación
momentánea con cierto número de personas, ahora con simples contactos esporádicos con
usuarios, imágenes, páginas, videos, aplicaciones y grupos relacionados se puede ir
construyendo una identidad tomando como base todo lo recopilado y analizado en internet, 
Lag (2018) comenta que  "La identidad digital, se basa, principalmente en una
autorrepresentación online creada a partir de la interacción", dejando claro en este mundo el
hecho de conocer, hablar o investigar con algo no tangible, como el internet que permite la
construcción de lo que uno puede ser. 
El uso de aplicaciones cómo Instagram o Twitter han ayudado a la creación de una
identidad digital sustentada en las interacciones que las personas hayan hecho con otras de
manera interna o externa con la aplicación, el uso de estos medios en las manos de jóvenes
artistas ha propiciado la creación de varios perfiles orientados a mostrar la identidad digital
que uno tiene, poco a poco dejando de ser una construcción alterna de lo que es uno mismo
a ser lo que uno mismo realmente es, gracias a la convivencia con otros usuarios con los
que se tenga algún gusto o temática en común. Lo especial de esto recae en cómo se percibe
una seguridad y tolerancia en las redes que no podrían asemejarse a lo que en la vida real
hay, varios artistas digitales crean perfiles con el propósito de mostrar la parte más genuina,
creativa o verídica de ellos.

La identidad trastocada. Las redes sociales como medio artístico y vehículo de difusión.
Cosmovisión en las redes sociales en la era digital, 947-965.

Aborda el camino de transición que ha vivido el arte después del auge del internet y las
redes sociales, ante ello expone la facilidad que se obtuvo para poder compartir e incluso
promocionar arte sin la necesidad de pasar por aglomerados filtros bajo el fin de ser
exhibidas en algún sitio relevante. A su vez que se abarca como el concepto de la identidad
digital (o como lo llaman en el documento Virtual) puede abordarse y entenderse desde 3
diferentes perspectivas, con la visión de 3 diferentes artistas, ante ello López (2020)
expresa que desde la perspectiva de los artistas "se analiza la visión de creadores que
abordan el autor referencialidad más allá de la realidad y construyen una nueva identidad,
usando las redes sociales como medio artístico". Mostrando el impacto que estas
aplicaciones han significado en los últimos años, llegando a alterar casi por completo el
esquema que se tenía construido. 

En el primer caso investigado se aborda el trabajo de una fotógrafa, que muestra la poca
variedad de las identidades digitales en la aplicación de Facebook, al mostrar como varios
de los contenidos de personas que muestran su "vida" sin problema alguno, se limitan a lo
mismo, a las sonrisas, los filtros y a situaciones casi perfectas. Con ello se llega a la
conclusión de que la identidad de uno no es totalmente "original" ya que siempre estará
fundamentada por comportamientos externos o cercanos, funcionando como varios granos
de arena que van formando una enorme playa creada a partir de varios puntos de vista. 

El siguiente caso muestra una situación alterna, ya que se muestran las cuentas de varios
perfiles que suplantan su identidad por la de alguien más, para más tarde enseñar estos
resultados en publicaciones de Instagram; en si no es que no se esté aceptando la identidad
de uno mismo por mero capricho, sino que es para mostrar las cualidades que cada persona
puede enseñar al momento de querer "ser" alguien más, ya sea de una índole realista o de
fricción. Así como las cuentas de estas artistas van en aumento con su número de
seguidores, a pesar de compartir algo que no son realmente, analizando esto está claro que
su identidad en las redes sociales no es alterada por algún medio externo es simplemente lo
que gustan hacer, y dejando de lado si fue hecho bajo el propósito de ser un experimento o
documentación termina mostrando que la identidad de uno puede fragmentarse en una
especie de alter ego para exponer un trabajo o pasión, volviéndose al fin y al cabo parte de
la identidad de uno.

Comunicación interpersonal y vida cotidiana. 
La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet.
    https://eprints.ucm.es/id/eprint/22541/1/7226.pdf

El siguiente documento a mostrar dicta sobre los beneficios, así como los aspectos
negativos que ha representado el internet en cuestión de cómo las nuevas generaciones se
ven más inmersas y cercanas a estos campos virtuales que a su propia realidad objetiva,
abarcando temas como el anonimato, la fácil confianza y credibilidad que se le puede
depositar a personas anónimas. Se sostiene que parte de los cambios que el internet ha
generado en nuestra sociedad recae en cómo nos comunicamos con personas externas a
nosotros, aclarando que estos procesos se vuelven más fáciles, ya que la no existencia de
intermediarios entre los dos usuarios provoca que la interacción se vuelva más rápida,
fluida y en algunos casos terapéutica. 

Se analizan varios de los riesgos que tiene este tema con la identidad, Cáceres (2013)
menciona la siguiente "Es en este espacio de socialización, real/virtual, en donde se juegan
la necesidad de seguridad y de aceptación, el miedo al rechazo, la propia imagen, lo que se
cree ser y lo que se desea ser", esta cita confirma varias cosas que llegan a pasar al
momento de que se esté creando otra identidad en el internet, está claro que sea el medio
que sea uno siempre va a demostrar aunque sea con un poco de su verdadera personalidad,
pero también se abarca el hecho de que alguien llegue a fragmentar o crear varias
identidades hasta el punto de tener muchos personajes que sirvan para diferentes ocasiones,
esto a su vez lleva a una consecuencia clara, la pérdida de la realidad, refiriéndose al hecho
de que se hace más fácil ser más "yo" en el internet que en la vida sin el miedo al qué dirán
o por el otro lado ir creando un nuevo "yo" a partir de lo que uno realmente quiere o aspira
a ser.


 GLOSARIO
  • Ágenero: Se refiere a la gente que no se considera con un género en particular, puede significar no tener género, tener un género neutral o como tener un género indefinible.
  • Cisgénero - Una persona que se identifica con el género binario con el que fue designado al nacer.
  • Expresión de género - Es la manifestación física de la identidad de género de una persona
  • Disforia de género - Se refiere a la incomodidad que una persona siente al no identificarse con el género asignado al nacer.
  • Género fluido - Se refiere a la fluidez de los individuos entre géneros, el poder permitirse ser un género u otro dependiendo su sentir..
  • Género no binario -Se refiere a la identidad de género que no encaja en la estructura tradicional del género binario.
  • Identidad de género - El género con el que la persona se identifica.
  • Inconforme de género - Es el término usado para referirse a la gente cuya identidad y expresión de género no coincide con las expectativas de la sociedad.
  • Rol de género - Es el aspecto social del género. Las enseñanzas y estereotipos que la sociedad le exige a un hombre o mujer.
  • Transgénero - Es un término paraguas que incluye a quien se identifique con un género diferente del que se le fue asignado al nacer.

Bibliografía

Para obtener dicha información recurrí al siguiente libro:

1. Platero, R., 2014. Transexualidades. Barcelona (E): Bellaterra.

Y la complemente con ayuda de esta página web:

2. Plannedparenthood.org. s.d. ¿Qué quiere decir ser transgénero? | Identidad de género I Planned Parenthood. [en línea] Disponible en: <https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/identidad-de-genero/trans-e-identidades-de-genero-no-conforme> [Consultado el 22 de agosto de 2022].

3. Brambila, J., 2022. Visibilidad LGBT+: población y brechas. [online] El país. Available at: <https://elpais.com/mexico/2022-06-28/visibilidad-lgbt-poblacion-y-brechas.html#:~:text=Las%20estad%C3%ADsticas%20visibilizan%20y%20sensibilizan,identificamos%20como%20transg%C3%A9nero%20o%20transexuales> [Accessed 23 August 2022].

4. "Identidad de género". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/identidad-de-genero/. Última edición: 12 de agosto de 2022. Consultado: 13 de septiembre de 2022

Fuente: https://concepto.de/identidad-de-genero/#ixzz7fO3Fc3Q0

5. Matsui, O. y Pérez, F., 2020. Mapeo de organizaciones, instituciones y personas que ofrecen educación integral para la sexualidad en México.. [ebook] págs. 6, 10, 11, 12, 22, 24, 25, 41, 57, 60, 65. Disponible en: <https://femess.org.mx/sites/default/files/docus_publicos/MAPEOOK.pdf> [Consultado el 8 de septiembre de 2022].

6. Hernández Guzmán, I. M., Rojas Jarquín, E. R., & González Minero, P. (2021). Las identidades no binarias dentro de un binarismo contextual mexicano. Universidad Autónoma Metropolitana

7. Young, E. (2019). They/them/their: a guide to nonbinary and genderqueer identities. Estados Unidos. Ed. Jessica Kingsley Publishers.

8. Vaid-Menon, A. (2020). Beyond the gender binary. Estados Unidos. Ed. Penguin

9. Ruiz, V. R., Oberst, U., &amp; Carbonell-Sánchez, X. (Septiembre de 2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdf

10. Lag, M. P. (5 de Febrero de 2018). Arte, identidad, comunicación y redes sociales: cómo nos comportamos en la red. Obtenido de DIGITUM: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55839

11. López, M. V. (2020). La identidad trastocada. Las redes sociales como medio artístico y vehículo de difusión.  Cosmovisión en las redes sociales en la era digital, 947-965.

12. Cáceres, M. D. (25 de Julio de 2013). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes. Obtenido de Universidad Complutense Madrid: https://eprints.ucm.es/id/eprint/22541/1/7226.pdf


Comentarios

Entradas populares