CATEGORIZACIÓN
Una vez terminada la fase de investigación tanto primaria como secundaria, se cuenta con una gran cantidad de datos que nos ayudarán a definir o encontrar una solución a nuestro problema, además de conocer a nuestro usuario, sus dolores y frustraciones que no están siendo tomadas en cuenta.
Con la finalidad de poder separar nuestros hallazgos, dividimos la información por categorías, esto para poder tener un orden y entendimiento más claro sobre cada uno de nuestros descubrimientos.
Una categoría es una agrupación de varias unidades de información que convergen en un punto común.
Las categorías creadas, fueron hechas a partir de todos los aspectos comunes que engloban al problema principal, fragmentándolo en otros ámbitos como sociales, académicos, culturales y personales.
Se llegó a lo siguiente.
Este apartado fue realizado con las unidades de información obtenidas de nuestras entrevistas, acercamientos e investigaciones, diferenciándolos por color para así acomodarlos en su respectivo contexto.
Mapa Categorización |
Una vez finalizada la categorización de las unidades, se optó por clasificar cada una de ellas con un código específico. El cuál es el siguiente:
- J - Jessica
- D - Denisse
- V - Víctor
- IS - Investigación Secundaria
- I - Entrevista
- M - Método de acercamiento. (01, 02)
- E - Experto
- U - Usuario (01, 02)
- Línea o minuto del video.
Ejemplo: J, I, E, 35
En el código se sigue una jerarquía, mencionando primero el nombre del integrante del equipo, de ahí el método utilizado, si es Usuario o Experto y finalmente el minuto o número de línea en el que se encuentra dicha información.
Las categorías mostradas a continuación fueron realizadas a partir de los datos que más se repetían y sobresalían de las actividades hechas con los expertos y usuarios. Llegando a las siguientes categorías:
- Género
Se colocaron todas las citas que
hablaran sobre el significado de la palabra o las interpretaciones que se le
da.
- Diversidad
Situaciones en donde se ha visto la
diversidad, explicación de la palabra y cómo se identifican los usuarios.
- Amistades
Citas en dónde se ve cómo influyen las
amistades en la vida de estas personas.
- Familia
Citas primordialmente en donde se ve
cómo afecta el comportamiento y las actitudes que tiene la familia sobre el
usuario, su manera de pensar y ver a estas personas.
- Ignorancia
Lo que nuestros usuarios desconocen
porque no son expertos en el tema, opiniones o definiciones sobre
diversidad y cualquier otra cita que demuestre la ignorancia por parte de
las personas.
- Escuela/ Instituciones
Citas mayormente proporcionadas por los
expertos en donde nos comentan qué escuelas tratan estos temas y cuáles
los limitan mucho, además de las Instituciones en donde podemos encontrar expertos
y demás.
- Infancia
Recopilación de citas que hablaran
sobre la infancia de nuestros usuarios, sus dolores y cosas que pensaban
que estaban mal.
- Traumas/ Temores
Citas en donde expertos y usurios
mencionaran cuáles son los principales traumas y cuáles fueron las
vivencias que tuvo nuestro usuario al enfrentarlos.
- Sociedad
Citas en donde se demuestra cómo afecta
la sociedad en el desarrollo de los usuarios y personas en general.
- Redes Social
Citas en donde se demuestra cómo
afectan las redes sociales y para qué las usan.
- Conocimientos/
Autoconocimiento
Aquí se juntaron las citas en donde los
usuarios compartieron sus experiencias de auto encontrarse y los conocimientos
que creen tener sobre sexualidad.
- Educación
En esta parte reunimos todas las citas
que trataran temas sobre educación, lo que les hubiera gustado haber aprendido
durante su formación escolar.
Parte 1 |
Parte 2 |
Parte 3 |
Parte 4 |
Parte 6 |
Comentarios
Publicar un comentario