CATEGORIZACIÓN

Una vez terminada la fase de investigación tanto primaria como secundaria, se cuenta con una gran cantidad de datos que nos ayudarán a definir o encontrar una solución a nuestro problema, además de conocer a nuestro usuario, sus dolores y frustraciones que no están siendo tomadas en cuenta.

Con la finalidad de poder separar nuestros hallazgos, dividimos la información por categorías, esto para poder tener un orden y entendimiento más claro sobre cada uno de nuestros descubrimientos.

Una categoría es una agrupación de varias unidades de información que convergen en un punto común.

Las categorías creadas, fueron hechas a partir de todos los aspectos comunes que engloban al problema principal, fragmentándolo en otros ámbitos como sociales, académicos, culturales y personales.

Se llegó a lo siguiente.


Mapa de miro:

Este apartado fue realizado con las unidades de información obtenidas de nuestras entrevistas, acercamientos e investigaciones, diferenciándolos por color para así acomodarlos en su respectivo contexto. 


Mapa Categorización


Una vez finalizada la categorización de las unidades, se optó por clasificar cada una de ellas con un código específico. El cuál es el siguiente: 


  • J - Jessica
  • D - Denisse
  • V - Víctor
  • IS - Investigación Secundaria
  • I - Entrevista
  • M - Método de acercamiento. (01, 02)
  • E - Experto
  • U - Usuario (01, 02)
  • Línea o minuto del video.

Ejemplo: J, I, E, 35


En el código se sigue una jerarquía, mencionando primero el nombre del integrante del equipo, de ahí el método utilizado, si es Usuario o Experto y finalmente el minuto o número de línea en el que se encuentra dicha información.

Las categorías mostradas a continuación fueron realizadas a partir de los datos que más se repetían y sobresalían de las actividades hechas con los expertos y usuarios. Llegando a las siguientes categorías:

AMISTADES
Categorías

  • Género

Se colocaron todas las citas que hablaran sobre el significado de la palabra o las interpretaciones que se le da.

  • Diversidad

Situaciones en donde se ha visto la diversidad, explicación de la palabra y cómo se identifican los usuarios.

  • Amistades

Citas en dónde se ve cómo influyen las amistades en la vida de estas personas.

  • Familia

Citas primordialmente en donde se ve cómo afecta el comportamiento y las actitudes que tiene la familia sobre el usuario, su manera de pensar y ver a estas personas.

  • Ignorancia

Lo que nuestros usuarios desconocen porque no son expertos en el tema, opiniones o definiciones sobre diversidad y cualquier otra cita que demuestre la ignorancia por parte de las personas.

  • Escuela/ Instituciones

Citas mayormente proporcionadas por los expertos en donde nos comentan qué escuelas tratan estos temas y cuáles los limitan mucho, además de las Instituciones en donde podemos encontrar expertos y demás.

  • Infancia

Recopilación de citas que hablaran sobre la infancia de nuestros usuarios, sus dolores y cosas que pensaban que estaban mal.

  • Traumas/ Temores

Citas en donde expertos y usurios mencionaran cuáles son los principales traumas y cuáles fueron las vivencias que tuvo nuestro usuario al enfrentarlos.

  • Sociedad

Citas en donde se demuestra cómo afecta la sociedad en el desarrollo de los usuarios y personas en general.

  • Redes Social

Citas en donde se demuestra cómo afectan las redes sociales y para qué las usan.

  • Conocimientos/ Autoconocimiento

Aquí se juntaron las citas en donde los usuarios compartieron sus experiencias de auto encontrarse y los conocimientos que creen tener sobre sexualidad.

  • Educación

En esta parte reunimos todas las citas que trataran temas sobre educación, lo que les hubiera gustado haber aprendido durante su formación escolar.


Esta estructura y división categórica también se colocó en una tabla para tener una mejor interpretación y claridad. Se pusieron diferentes colores para diferenciar las categorías, además de que se añadió la codificación en cada evidencia.

Link:

Parte 1


Parte 2

Parte 3

Parte 4


Parte 5

Parte 6

En conclusión, la categorización tiene el propósito de organizar todas las unidades de información obtenidas en la investigación, así que con este orden y con las 12 categorías que salieron se identificó a los temas que propician el conflicto que viven nuestros usuarios, ya sean de índole positiva o negativa, no importando el enfoque que tengan los temas ya que, lo importante radica en la cantidad de información relacionada que se puede sacar, identificando de esta manera aquellos datos que se pueden establecer cómo verdades que no son vistas fácilmente, también llamados Insights.

Comentarios

Entradas populares