PROPUESTAS Y ELEMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO

Después de haber contrastado toda nuestra información, se describió el problema específico a tratar, el cual es el siguiente:

La falta de una buena educación sexual integral genera ignorancia haciendo que el proceso de construir una identidad en los adolescentes de la comunidad LGBT+ sea más tardado y complicado porque al creer que lo que son y les gusta no está permitido o porque no saben siquiera que eso existe pasan por procesos de ansiedad y depresión sobre todo en ciertos momentos como cuando sienten que no encajan en la categoría hombre o mujer, cuando les gusta una persona de su mismo género, etc. Esto obliga a los adolescentes a investigar en internet y redes sociales donde puede haber mucha desinformación y el riesgo de confundirse aún más.

Una vez teniendo clara nuestra problemática, procedimos a desarrollar el contexto, tomando en cuenta los elementos que componen el día a día del usuario. Se llegó a lo siguiente:

  • Adolescentes de la ciudad de Puebla, de un contexto socioeconómico medio y medio alto.
  • Cursan la secundaria en escuelas privadas, son parte de familias tradicionales, religiosas y conservadoras.
  • Tienen acceso a internet y redes sociales.
  • Las clases de educación son muy ambiguas y con información básica, tocando solamente ciertos temas como de higiene, biología básica y cuando surge alguna duda los maestros no saben responderlas por no ser expertos.
  • Solo se habla de que el género está relacionado al sexo (el aparato masculino y femenino) dando la idea de que solo existe la gente cisgénero (persona que se identifica con el género designado por su sexo biológico) dejando de fuera a la comunidad trans.
  • También solo se enseñan las relaciones heterosexuales, dando por hecho que no existen otras orientaciones.

Tomando en cuenta nuestras investigaciones primarias (entrevistas y acercamientos), escribimos cómo sería nuestro usuario y hacía quién lo estaríamos enfocando específicamente, tomando en cuenta sus dolores, necesidades, comportamientos y actitudes, obtuvimos lo siguiente:


Adolescentes de la ciudad de Puebla de 13 a 15 años de la comunidad LGBT+

Necesidades

  1. Una educación de calidad sobre el tema de sexualidad que trate los distintos géneros, orientaciones y que los profesores sean capaces de resolver las dudas que vayan surgiendo.
  2. Tener figuras de autoridad empáticas y seguras que les permitan acercarse para comentarle sus dudas o buscar apoyo en sus vivencias.
  3. Ser aceptados y respetados por sus círculos sociales y contextos (familia, escuela y amistades)
  4. Tener información confiable y completa a la mano.

Puntos de dolor

  1. No ser libres de ser ellos mismos, reprimiendo su persona generando una personalidad aceptada por la sociedad.
  2. Tener dudas sobre quiénes son, qué les gusta y no tener la información para responderlas.
  3. Creer que lo que son y les gusta está mal porque les enseñaron que aquello que es diferente está mal.
  4. No poder identificarse con alguien por falta de representación en la educación.
  5. No poder ser ellos mismos con su familia y sentir que cuando salgan del clóset serían rechazados.

Comportamientos y actitudes

  1. Se alejan de su familia y amigos.
  2. Buscan información en internet.
  3. Se rechazan a sí mismos.
  4. Ignoran sus sentimientos
  5. Adoptan una identidad ajena a ellos.
  6. Se sienten tristes, solos, ansiosos y perdidos cuando buscan responderse estas dudas sin una guía.
  7. Están en una actitud a la defensiva a la hora de hablar el tema.
  8. Se sienten rechazados, por las personas a las que aman.
  9. Sienten que algo está mal en ellos por ser distinto a lo que se les enseña.

Todos estos procesos nos ayudaron a entender mejor la situación y formular con mayor claridad nuestros insights, teniendo que hacer algunas correcciones. Finalmente, decidimos quedarnos con 11 insights:

Insights

Estos Insights fueron de gran ayuda, ya que nos sirvieron para tener un primer acercamiento con nuestra propuesta.

RETO DE DISEÑO

Para poder desarrollar una propuesta de diseño generamos varios “How might we…?” que son una serie de preguntas que ayudan a generar una propuesta.

La forma de construir un HMW es ver un área de oportunidad con un punto de vista.

Nuestra área de oportunidad es mejorar la educación de la sexualidad en adolescentes.

Y nuestros puntos de vista son:

  • Los adolescentes necesitan clases de educación de la sexualidad de calidad, fáciles de entender y entretenidas porque en sus escuelas no reciben la información necesaria para responder sus dudas.
  • Una adolescente de 13 años insegura necesita un espacio seguro y un adulto de confianza para poder preguntar sus dudas respecto a distintos temas de la sexualidad porque al momento de la clase le da pena preguntar enfrente de todos sus compañeros por temor a ser  juzgada.
  • Un joven de la comunidad LGBT+ necesita personas con quien hablar de sus experiencias porque al convivir con sus amigos y compañeros que no son parte de la comunidad siente que no lo entienden igual.

Con los anteriores puntos de vista armamos los siguientes HMW:

  1. ¿Cómo podríamos ayudar a hacer comunidad entre los adolescentes LGBT+?

  2. ¿Cómo podríamos quitar el miedo a ser juzgados para que puedan resolver sus dudas?

  3. ¿Cómo podríamos hacer que aprendan de una forma que no se sientan como clases?

  4. ¿Cómo podríamos hacer un lugar seguro?

  5. ¿Cómo podríamos hacer que se sientan entendidos?

  6. ¿Cómo podríamos ayudarlos a que tengan confianza de hacer sus preguntas?

PROPUESTA DE DISEÑO

La propuesta de diseño es la definición completa de lo que se quiere hacer para solucionar la problemática establecida, con todos los aspectos realizados con anterioridad sirviendo como pilares para elaborar de forma correcta el entregable.

Con esta propuesta también se tienen que definir otros aspectos visuales, cómo un moodboard y una infografía, cada uno de estos elementos tienen la función de enseñar las ideas tomadas, colores y estilos tomados cómo inspiración, así como la propuesta ya formalmente ejecutada para mostrarla de manera gráfica e ideada.


Utilizando algunas de las preguntas guía proporcionadas en la presentación tales como:
  • ¿Qué van a hacer?
  • ¿Una app, una web, un videojuego, una experiencia, etc.?
  • ¿Y por qué o en qué se basan para decir que es lo ideal?
  • ¿En qué plataforma lo van a lanzar? ¿Por qué?
  • ¿Qué estilo visual van a utilizar? ¿Por qué?
  • ¿Qué colores van a usar? ¿Por qué?
  • ¿Qué tecnología van a usar? ¿Por qué?
  • ¿Qué mecánicas o principios de interacción van a utilizar?¿Por qué, en qué consisten?
  • ¿Van a apoyarse de teorías de algún tipo? (pedagógicas, sociales, científicas, etc) ¿Por qué?

Tomando todas estas preguntas en cuenta se definió la siguiente propuesta:

Una red social donde los adolescentes puedan hacer comunidad y relacionarse con otros adolescentes. Podrán añadir amigos, mandar mensajes, compartir imágenes y hacer pequeños posts. La aplicación tendría moderadores para cuidar que no se escriban comentarios de odio y se mantenga como lugar seguro. 

Dentro de la red habrá historias interactivas llamadas misiones donde se enseñarían temas de sexualidad y herramientas psicométricas, cada misión trataría de un tema específico haciendo un camino que sea fácil de comprender y de avanzar.

Al terminar cada misión los usuarios ganarán algo para poder personalizar más sus perfiles (Colores, iconos, tipografía). También se verá el avance de las misiones en los perfiles y en el feed de la aplicación para incentivar a seguir jugándolos. Los mismo usuarios podrán mandar reacciones (aplausos, like, corazón, festejo) hacia otros usuarios.

Las misiones se harían con ayuda de expertos de cada tema como sexólogos, psicólogos y pedagogos buscando que la información sea más fácil de comprender y también sea interesante.

Cada semana se organizarían en vivos con expertos de cada tema para realizar Q&A anónimos para los usuarios y así puedan responder dudas más puntuales.

La app también tendría un diario donde todos los días puedas responder a las preguntas de ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ha estado tu día? ¿Qué cosas buenas/ malas te pasaron hoy? ¿Qué te preocupa?

En un apartado de emergencia se tendría un directorio con números de emergencia y líneas de apoyo para un llamado rápido.

Esto iría de la mano del siguiente moodboard:

Moodboard

El cual incluye algunas paletas de colores que podrían aportar en el diseño de interfaz de la App, se busca que sean tonos pastel, que transmitan tranquilidad, calma y sean agradables a la vista, ya que, gracias a nuestras investigaciones sabemos que nuestros usuarios están en constante depresión, ansiedad y no se sienten seguros, nosotros queremos transmitir esa seguridad y confianza al momento de usar la aplicación.

Se añadieron también algunos diseños de aplicaciones móviles para darnos una idea de cómo podríamos acomodar la información y algunas otras secciones, tomando en cuenta que el formato sería para un celular. Queremos que nuestras ilustraciones no sean muy detalladas, se busca hacer algo un poco simple pero amigable para que nuestros usuarios se sientan identificados.

INFOGRAFÍA

Se realizó una infografía, tomando en cuenta los puntos clave escritos en la propuesta, esto con la finalidad de poder entender mejor lo que se busca con esta aplicación, hacerla llamativa e interesante.
La infografía se hizo en Adobe Illustrator, utilizamos todos los referentes ubicados en el moodboard para ver cuál sería el diseño de nuestra aplicación, comprobar si los colores son correctos y reflejan una armonía, obteniendo el siguiente resultado:

Infografía

PRINCIPIOS DE DISEÑO

Un principio de diseño es un regla o mandato que funcionará cómo seguimiento para ir formando las bases de la propuesta, así cómo lo que se busca que experimente, viva o sienta el usuario al momento de utilizar la propuesta.
Después de haber analizado todos nuestros insights, seleccionamos solamente a 3 de ellos, estos tienen información en común y nos han ayudado a definir una propuesta.
Los principios de diseño obtenidos con los insights seleccionados nos dieron la clave para definir el rumbo que tomaría nuestra propuesta, basándonos en el hecho de que el usuario sienta que está acompañado durante sus momentos difíciles, que tenga la facilidad de hablar y compartir lo que piensa o siente sin el miedo de recibir comentarios fuera de lugar, siendo el propósito de definir qué lo trabajado en las propuestas ayude a crear un espacio de seguridad, aprendizaje y de comunidad para el usuario.
Link al mapa:

Principios de Diseño

Los principios de diseño obtenidos con los insights seleccionados nos dieron la clave para definir el rumbo que tomaría nuestra propuesta, basándonos en el hecho de que el usuario sienta que está acompañado durante sus momentos difíciles, que tenga la facilidad de hablar y compartir lo que piensa o siente sin el miedo de recibir comentarios fuera de lugar, siendo el propósito de definir qué lo trabajado en las propuestas ayude a crear un espacio de seguridad, aprendizaje y de comunidad para el usuario.

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